El Albariño cierra una edición "multitudinaria, pacífica y tranquila"

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, hizo balance este miércoles sobre la LXXI edición de la popular fiesta
Cordal, Lago y Guinarte durante la rueda de prensa. DS
photo_camera Cordal, Lago y Guinarte durante la rueda de prensa. DS

Cambados cerró el domingo una nueva edición de las Fiestas del Albariño con la investidura de Damas e Cabaleiros y el espectáculo pirotécnico. La LXXI entrega de la popular Fiesta del Concello se saldó con un gran resultado, como indicó este miércoles el alcalde del municipio, Samuel Lago.

El regidor cambadés hizo balance sobre las Fiestas con una rueda de prensa donde también participaron el teniente alcalde, Constantino Cordal, y el gerente de la Mancomunidad, Ramón Guinarte. Lago calificó esta edición como "multitudinaria, pacífica e tranquila, sen apenas incidentes" y comentó algunos datos de interés procedentes de distintos puntos estadísticos.

En primer lugar, el alcalde analizó los datos de la afluencia de esta edición, que fueron proporcionados por la Mancomunidad. Lago explicó que, durante los seis días, pasaron "200.238 persoas polo municipio, cun pico de 53.467 durante a noite do sábado". El regidor también quiso dar valor a esta cifra, al asegurar que es "un grande éxito superar en casi 10.000 visitantes á cifra acadada como pico o ano pasado nunha edición especial de dez días tras a pandemia".

Además, Lago quiso presumir de la cifra total, "que tamén superou a media do ano pasado", y del tipo de gente que visitó Cambados, ya que "foi o ano que menos 'botellón' e problemas houbo". "A diversificación da oferta lúdica permitiu ter unhas festas máis ordeadas, divertidas e seguras", añadió o alcalde.

Según otras cifras recogidas en esta edición, el Consello Regulador avanzó una subida de 7.000 catavinos, 41.000 en total, y de 6 contenedores de recolección de vidrio, 16 en total. Lago también afirmó que "a participación no Túnel do Viño se duplicou este ano, chegando case aos 1.000 visitantes".

A pesar de no contar aún con el dato oficial sobre el peso de vidrio recolectado, el alcalde avanzó que "descendeu a causa do pouco 'botellón' que houbo". Samuel Lago cerró su intervención afirmando que "estamos moi satisfeitos cos resultados".

El teniente alcalde compartió las reflexiones del alcalde, "tanto en termo cuantitativos como cualitativos" y quiso dar valor a la diversificación del ocio, "con case media ducia de escenarios á vez". Cordal afirmó que la presencia de gente el martes y el miércoles sorprendió al Concello y aseguró que "a coincidencia con outros eventos foi algo bo para evitar posibles conflitos".

El edil cambadés afirmó que apenas "pasaron 50 persoas polo hospital de campaña e só 5 foron trasladados ao hospital con, ademais, pouca gravidade" y añadió que "o camiño que debe seguir a festa é o da diversificación de espazos". Por último, Cordal quiso agradecer a los diferentes servicios que "fixeron un grandísimo labor".

Guinarte comenzó su intervención agradeciendo "a posibilidade de ter datos para analizar de forma obxectiva as Festas" y los consideró como "excelentes, especialmente na fin de semana, onde se acadaron 20.000 visitantes máis". "O 39% dos visitantes procedía da provincia de Pontevedra pero visitou Cambados moita xente de outras provincias galegas, Madrid e, incluso, Barcelona", añadió el gerente.

Además de los datos nacionales, Guinarte también resaltó que en los visitantes internacionales se produjo un cambio de tendencia, ya que "os franceses superaron aos portugueses". El gerente de la Mancomunidad acabó destacando los datos del domingo, "onde as boas cifras se mantiveron".