"Valle-Inclán es un referente literario que todo el mundo conoce"

El Concello de Vilanova de Arousa y la asociación Amigos de Valle-Inclán presentarion una nueva edición de la Semana de la Cultura dedicada al autor de Luces de Bohemia
(_LO_1047.JPG)  Salnes Presentacion da Semana da Cultura Valle Inclan Casa do Cuadrante Vilanova de Arousa
photo_camera Presentacion de la Semana de la Cultura celebrada esta mañana. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El concelleiro de Cultura Javier Tourís de Vilanova, junto con la Asociación de amigos de Valle-Inclán y el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, presentaron esta mañana el programa de una nueva edición de la Semana de la Cultura.

En esta ocasión, la programación contará con la novedad de introducir actividades para todos los públicos: "Va a ser una semana dedicada a la figura de Valle-Inclán con actividades desde los más pequeños, obras de teatro, una lectura pública el viernes, o una ofrenda floral por la noche. Después se va a presentar un concierto el domingo, una obra de teatro, y mañana jueves y pasado tenemos unas actividades dedicadas a las familias y a los más pequeños", explicó Tourís. "Este año hicimos por la semana más actividades dedicadas a los niños porque queremos introducir ya desde los colegios la figura de Valle-Inclán".

En la edición de este año destaca la remodelación que se realizará en la casa museo de Valle Inclán: "Vamos a hacer una remodelación integral de la casa museo con una subvención de la Xunta de Galicia para dotarlo de elementos con las nuevas tecnologías y esperamos que en lo que resta de año el número de visitas aumente.También pusimos en valor un gran teatro Valle-inclán que tenemos a las afueras del pueblo. Llevamos unos años potenciando su figura porque, aparte de la cultura, genera visitas al museo y económicamente y turísticamente aporta mucho a Vilanova".

La asociación Amigos de Valle explicó en que iba a consistir su aportación a este evento: estará formado por 2 actos que se celebrarán el sábado 29. El primero de ellos, será a las 12.00 horas de la mañana y se trata de una conferencia de Dario Villanueva, un gran "Valleinclanista" que fue Decano de la Facultad de Filosofía en Santiago además de haber sido Presidente de la Real Academia de la Lengua Española durante 4 años. Después del coloquio, sobre las 13.00 horas, tendrá lugar la presentación del número 44 de la revista Cuadranteque en su portada cuenta como fue el Festivalle del mes de julio. "La presentación correrá a cargo del director de la revista Francisco X. Charlín y de la vicedirectora Silvia Ozores» explicaba Juan Fernando de Laiglesia.

Aumento del número de visitas
Javier Tourís, concelleiro de Cultura del municipio: "Es un referente literario, todo el mundo conoce Vilanova de Arousa y todo el mundo sabe quién es Valle-Inclán, es una figura por la que apostamos y que genera un interés tanto cultural como turístico y económico. La casa museo de Valle-Inclán es uno de los museos más visitados este verano, batimos records de visitas y estamos fomentándolo cada vez más para que venga más gente a conocer Vilanova y su museo».
Con la primera edición del Festivalle en Vilanova, el número de visitas a la Casa Museo creció este verano: "Creo que en la localidad se ha creado un ambiente cultural idóneo alrededor de Valle-Inclán y estoy encantado de que se divulgue de esta manera su figura gracias a la Concejalía de Cultura y a la asociación Amigos de Valle» afirmaba el alcalde Gonzalo Durán durante la rueda de prensa de esta mañana.