Semana Santa en Vilanova de Arousa 2024: programa y horarios

La Semana Santa en Vilanova de Arousa, al igual que en muchas otras localidades de España y del mundo, es una época llena de tradición, devoción y actos litúrgicos.

 Semana Santa Vilanova de Arousa
photo_camera Semana Santa Vilanova de Arousa

La Semana Santa en el municipio de Vilanova de Arousa es un evento que congrega a una multitud de fieles y marca una serie de días dedicados a revivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Tanto residentes como visitantes participan en las procesiones de Semana Santa en Vilanova de Arousa y actos litúrgicos que caracterizan estos días, acompañados por música sacra interpretada por varias corales.

El calendario de la Semana Santa en Vilanova de Arousa se inicia el 24 de marzo, Domingo de Ramos, y culmina el 31 de marzo, Domingo de Pascua. A continuación, proporcionamos la programación detallada:

  1. 24 de marzo, Domingo de Ramos
  2. 25 de marzo, Lunes Santo
  3. 27 de marzo, Miércoles Santo
  4. 28 de marzo, Jueves Santo
  5. 29 de marzo, Viernes Santo
  6. 30 de marzo, Sábado Santo
  7. 31 de marzo, Domingo de Pascua
  8. Cómo llegar a Vilanova de Arousa

24 de marzo, Domingo de Ramos

Bendición de olivos y Santa misa: Este día marca el inicio de la Semana Santa. La bendición de olivos (o palmas) simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, donde la gente lo recibió con ramas de olivo. La misa que sigue es una celebración eucarística que reflexiona sobre este evento.

  • Cuándo: A las 13:00 horas bendición y, acto seguido, la misa
  • Dónde: Iglesia parroquial

25 de marzo, Lunes Santo

Misas: Las misas de este día continúan con la temática de reflexión y preparación espiritual para los eventos de la Pasión de Cristo.

  • Cuándo: A las 19:00 horas
  • Dónde: Iglesia parroquial

27 de marzo, Miércoles Santo

Misas: Al igual que el Lunes Santo, estas misas son momentos de oración y recogimiento en anticipación a los días más solemnes de la Semana Santa.

  • Cuándo: A las 19:00 horas
  • Dónde: Iglesia parroquial

28 de marzo, Jueves Santo

Eucaristía solemne seguida del traslado al monumento. Hora Santa y Adoración del Santísimo Sacramento: Este día se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, donde instituyó la Eucaristía. La Eucaristía solemne es seguida por el traslado del Santísimo Sacramento a un "monumento" especialmente preparado para su adoración, recordando la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní.

  • Cuándo: A las 19:30 horas, la eucaristía. A las 22:30 horas Hora Santa y adoración.
  • Dónde: Iglesia parroquial

29 de marzo, Viernes Santo

Santo Encuentro, Vía Crucis, Santos Oficios, Procesión del Santo Entierro y Procesión de la Soledad de María: Este es el día más solemne, que conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. El Santo Encuentro representa el momento de encuentro entre Jesús, la Virgen María y San Juan en el camino al Calvario. El Vía Crucis es una procesión que recuerda el camino de Jesús hacia su crucifixión. Los Santos Oficios son liturgias que conmemoran su muerte. La procesión del Santo Entierro representa su sepultura, y la Procesión de la Soledad de María refleja el dolor de María tras la muerte de su hijo.

  • Cuándo: A las 10:00 horas, tiene lugar el Santo Encuentro /  12:00 horas el Vía Crucis / 19:00 horas celebración de Santos oficios / 22:30 horas procesión Soledad de María
  • Dónde: Iglesia parroquial

30 de marzo, Sábado Santo

Solemne Vigilia Pascual y chocolatada: La Vigilia Pascual es la celebración litúrgica más importante del cristianismo, donde se conmemora la resurrección de Jesús. Es una noche de vigilia en honor al Señor, marcada por la bendición del fuego nuevo y del agua bautismal, seguida de la primera Eucaristía de la Resurrección. La chocolatada al finalizar es un acto de comunidad y celebración.

31 de marzo, Domingo de Pascua

Santa misa solemne: Este día se celebra la resurrección de Jesús, el evento más importante del cristianismo. La misa solemne es una expresión de alegría y victoria sobre la muerte.

  • Cuándo: A las 13:00 horas
  • Dónde: Iglesia parroquial

Cómo llegar a Vilanova de Arousa

Para llegar a Vilanova de Arousa, un municipio situado en la provincia de Pontevedra, Galicia, España, tienes varias opciones dependiendo de tu punto de partida y el medio de transporte que prefieras. Aquí  detallamos las opciones más comunes:

1. En coche:

  • Desde Santiago de Compostela: Puedes tomar la AP-9 en dirección a Pontevedra y luego continuar por la AG-41 hasta Sanxenxo. Desde allí, sigue las señales hacia Vilanova de Arousa. El viaje suele durar alrededor de 1 hora.
  • Desde Vigo: La ruta más rápida es por la AP-9, tomando luego la salida hacia la VG-4.5 en dirección a Villagarcía de Arousa y siguiendo las indicaciones hacia Vilanova de Arousa. Este viaje toma aproximadamente 45 minutos.

2. En autobús:

  • Desde las principales ciudades de Galicia como Santiago de Compostela y Vigo, hay servicios de autobús que conectan con Vilanova de Arousa, generalmente con cambio en Pontevedra o Vilagarcía de Arousa. Las compañías de autobuses como Monbus ofrecen rutas que puedes consultar en sus páginas web.

3. En tren:

  • Desde otras ciudades de España: No hay estación de tren directamente en Vilanova de Arousa, pero puedes llegar a Vilagarcía de Arousa, la estación más cercana, desde donde puedes tomar un autobús o taxi a Vilanova de Arousa. Renfe opera servicios de tren a Vilagarcía de Arousa desde diversas ciudades.

4. Por mar:

  • Si te encuentras cerca y tienes acceso a una embarcación, Vilanova de Arousa es accesible por mar, disponiendo de puerto deportivo para atracar.

Ubicación en Google Maps:

Para obtener direcciones específicas desde tu ubicación actual hasta Vilanova de Arousa, lo más práctico es utilizar Google Maps: