El PP confía en alcanzar la mancomunidad a pesar de la "crispación" de los socialistas

El candidato popular a la presidencia, David Castro, arropado por representantes del partido en la comarca, explicó que su partido cuenta con la mayoría "e hai que respetala"
David Castro y Gonzalo Durán durante sendas intervenciones. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera David Castro y Gonzalo Durán durante sendas intervenciones. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La moción de censura presentada por el Partido Popular, con el apoyo de los partidos independientes de Meaño encabezados por José Aspérez y Carlos Viéitez, irá a los tribunales para que la medida no llegue a térmiino. 

Así lo anunció este miércoles la presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, el primer movimiento de los socialistas será solicitar la cancelación del pleno fijado para el 23 de enero a las 12.00 horas, en el que los populares buscarán lograr sustituir la presidencia en favor de David Castro.

Ante esto, varios de los representantes del Partido Popular en la comarca se reunieron este jueves en las instalaciones de la ETAP de Treviscoso, en Vilanova de Arousa, para dar respuesta a las palabras de Giráldez. El alcalde de Ribadumia estuvo arropado por el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán; la candidata de Vilagarcía, Ana Granja; la candidata de Cambados, Sabela Fole; y la candidata de Meis, Marta Lucio

Castro aseguró que a pesar de la intención del PSOE de impedir la celebración de la sesión plenaria, y salvo que el juez diga lo contrario, el próximo día 23 de enero será elegido como presidente de la mancomunidad. "Se presentamos unha moción é porque hai unha ampla maioría, dos 27 membros temos 14 firmas, presentouse, foi aceptada pola secretaria da mancomunidade e polo tanto iniciamos todo este proceso". Esto será posible gracias a Vecinos de Meaño, liderado por Carlos Viéitez, y a Meaño Independiente, cuyo líder es José Aspérez. "Entendemos que si eles non están de acordo poden alegar e presentar os recursos que consideren oportunos, pero parece ser que o caso, polos asesores xurídicos, entendemos que non ten ningún tipo de volta" explicó el alcalde de Ribadumia.

El candidato definió las declaraciones de Giráldez como "crispadas", y añadió que "se falamos de maiorías, hai que saber respetala. E neste caso, aínda que sexa unha elección de xeito indirecto, a maioría témola nós, e polo tanto Marta e o seu equipo teñen que aceptar este proceso".

Gonzalo Durán se echa a un lado

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, explicó en el encuentro celebrado en la ETAP de Tremoedo que se apartará del foco de la mancomunidad "para centrarme en Vilanova". Por ello, delegó responsabilidades en su mano derecha, Javier Tourís, quien participará del pleno. 

Durán criticó además la promoción turística llevada a cabo por los socialistas en O Salnés, asegurando que la única acción reseñable fue el "turismo de mascotas, del que sentí vergüenza el año pasado en FITUR, porque solo vi a dos peregrinos con perro en Vilanova, y para eso hemos gastado un dineral".