La conductora que arrolló a varias personas en Deiro declara que perdió el control del coche

▶ El menor golpeado por la carpa permanece estable tras ser intervenido, y reviste el estado de mayor gravedad, junto a otros dos adultos 

▶ El Subsector de Tráfico de Pontevedra ha asumido la investigación, para la que ya han prestado declaración los ocupantes del coche, el narco Luis Falcón y su mujer, Digna Ruiz, que conducía

Un día después después del accidente con un vehículo implicado en el que resultaron heridas 11 personas en las fiestas patronales de San Miguel de Deiro (Vilanova de Arousa), todas las miradas continúan pendientes de la evolución de los cuatro heridos que todavía permanecen ingresados en el Hospital do Salnés, el Hospital Montecelo de Pontevedra, el Álvaro Cunqueiro de Vigo y en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. A este último tuvo que ser evacuado el menor de 14 años de edad, que permanece estable después de ser intervenido quirúrgicamente,  y que reviste el mayor estado de gravedad de entre los múltiples heridos, tras una hemorragia abdominal como resultado de la caída de parte la carpa a causa del impacto del vehículo, ocupado por el histórico narcotraficante Luis Falcón Falconetti y su mujer, Digna Ruiz, quien conducía el coche. 

Además del menor, y tras las altas hospitalarias de las últimas horas, otras dos personas permanecen graves, especialmente una de ellas, con un traumatismo craneal, mientras que el estado de la cuarta persona ingresada es de menor gravedad. Los restantes heridos trasladados o atendidos por los servicios de emergencias que acudieron al lugar durante la madrugada de este lunes, tras el siniestro que tuvo lugar sobre las 23.25 horas del domingo, presentaban rasguños, fracturas, golpes en la cabeza y, una de ellas, un fuerte golpe en la rodilla.

Perdió el control

La conductora del vehículo, de unos 80 años de edad, ya prestó declaración, asegurando tras lo sucedido que perdió el control del coche, un Smart automático, cuando, acompañada por su pareja, ambos abandonaban el recinto festivo a bordo de él, yendo a impactar contra uno de los pilares de la carpa, que se desplomó al instante en una zona que se encontraba muy concurrida justo en el momento de la actuación de la orquesta París de Noia. Además de tomar declaración a los dos ocupantes del vehículo, la Guardia Civil realizó el test de alcohol y drogas a la conductora, que estaba consciente y orientada, con un resultado negativo. Tanto la conductora como el conocido Falconetti, que había cumplido seis años de prisión tras ser condenado por la Audiencia de San Sebastián a 12 años en 1990, por liderar una organización que programó introducir más de una tonelada de hachís por el País Vasco, salieron del coche por su propio pie, este último, ayudado por su bastón.

Alfonso Rueda 
Presidente de la Xunta
Fue una distracción de la persona que iba conduciendo, de avanzada edad, que confundió las marchas"

A pesar de ello, la investigación continúa abierta y ha sido asumida finalmente por el Subsector de Tráfico de Pontevedra, que continuará las pesquisas realizadas en un primer momento por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados. La conductora del vehículo será investigada por un delito de lesiones por imprudencia y daños, si bien se trata de una dirección inicial con respecto a la investigación. Se espera que en las próximas horas dicha investigación adquiera un enfoque definitivo, tras la toma de manifestaciones a testigos presenciales y a la misma conductora, puesto que todo apunta a que Tráfico volverá a tomar declaraciones, según explicaron desde la Guardia Civil.

A pesar de que la Policía Judicial ya había realizado una primera inspección ocular en la zona, es posible que Tráfico vuelva a realizarla, por lo que, por el momento, no se ha autorizado la retirada de la carpa, que permanece en el lugar.

Conmoción en Vilanova

El suceso, que en las últimas horas llegó a tener alcance nacional, mantiene al municipio de Vilanova sumido en una profunda conmoción tras lo ocurrido en el último día grande de las fiestas patronales de la parroquia de Deiro. El alcalde, Gonzalo Durán, que permanece atento a "lo que puedan necesitar las familias de los heridos", para los que solo cabe "esperar y desearles lo mejor", aseguró ayer que se trató de un accidente "sin ninguna intencionalidad". "No sé si ha sido un fallo mecánico, un despiste o un acelerón accidental. Las causas las investigará la Guardia Civil, pero es sencillo, el coche entró en el recinto de la fiesta, que estaba vallado, pegó con el pilar y este cayó. Tenemos un drama y veremos como se resuelve", dijo.

En este sentido, Durán aseguró que el recinto festivo cumplía con todas las medidas de seguridad, puesto que "estaba perfectamente vallado", con distancia entre vehículos y público. "Estaba todo bien, no tenía ningún sentido que entrase en el recinto", explicó.

Gonzalo Durán 
Alcalde de Vilanova
El recinto cumplía las medidas de seguridad, estaba perfectamente vallado y no tenía sentido que entrase el coche"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuntó ayer durante una visita a Barcelona que el accidente se debió a una "distracción de la persona que iba conduciendo, de avanzada edad", que habría confundido la marcha hacia atrás con la marcha hacia delante.

El gerente de la orquesta París de Noia, José Antonio Blas, ha expresado que "nunca" vio "algo semejante" y que vivir esto "en primera persona" es de lo "peor que les ha pasado" como orquesta. Había gente "tirada por el suelo", "señoras que pedían ayuda" y "me quedé muy impresionado por el pequeño", dijo.

Testigo presencial
Tuvimos mucha suerte por el hecho de que la carpa no se derrumbase entera, había mucha gente"

Precisamente, el lugar del accidente, muchos de los asistentes aseguraron que se enteraron de lo sucedido por la orquesta, que actuaba en ese momento. "Estábamos delante de la orquesta, justo en el espacio al que no llega la carpa. De repente el cantante paró la orquesta diciendo que se había caído un trozo de la carpa, miramos atrás y vimos una esquina desplomada, le cayó a mucha gente encima, y empezaron a decir que había sido un coche, que se llevó a gente por delante y chocó contra la carpa", explicó a este periódico una de los testigos, que se mostró agradecida por su suerte. "En verdad tuvimos mucha suerte por el hecho de que la carpa no se derrumbase entera. Fue una esquina, pero si se hubiese derrumbado entera...había mucha gente", dijo.