Vilagarcía tendrá que invertir el doble de lo previsto para reformar la piscina

La escalada de precios de los materiales de construcción y los criterios de calidad seguidos por el arquitecto explican el incremento. La obra estaba presupuestada inicialmente en 1,6 millones de euros y pasa a costar 3,7
Piscina de Fontecarmoa en Vilagarcía. DP
photo_camera Piscina de Fontecarmoa en Vilagarcía. DP

La reforma de la piscina municipal de Fontecarmoa supondrá una inversión que duplica la prevista inicialmente por el Gobierno local de Vilagarcía. 

Son dos las razones que esgrime la Administración local para justificarlo: la continua escalada de precios que experimentan los materiales de construcción desde hace año y medio y por los criterios de calidad seguidos por el arquitecto redactor del proyecto, tanto en el contenido como en el continente de las futuras instalaciones, atendiendo a la funcionalidad de los servicios y a la estética de la construcción. 


Inicialmente, el Concello tenía reservados 1.6 millones de euros para financiar el proyecto, 600.000 a través del préstamo correspondiente al presupuesto municipal de 2020, y el resto a través del programa ‘Vilagarcía Avanza’, financiado con los fondos europeos de la Edusi.Ahora, el Ejecutivo trabaja en la busca de financiación para acometer a segunda fase del proyecto.

Otra consecuencia es que esta intervención será llevada a cabo en dos fases, para que la Administración local pueda  asumir el coste total de la actuación, que se eleva a 3. 701.560 euros, según el proyecto presentado por el arquitecto Jesús San Vicente Domingo. 

Está previsto que los trabajos comiencen este año y la primera parte será la relativa a la reforma de los vestuarios y la mejora de la fachada sur del edificio, trabajos que el Concello de Vilagarcía confía en licitar de inmediato. 

La obra más importante, la construcción de un nuevo pabellón para albergar el segundo vaso y el corredor de unión entre ambas instalaciones, se acometerá a continuación. El primer lote de trabajos tiene un presupuesto de 517.445 euros, mientras que el segundo asciende a 3.184.114. Inicialmente, el Concello tenía reservados 1.6 millones de euros.

El proyecto, denominado ¡Reforma, mellora e ampliación da piscina municipal de Fontecarmoa’, incluye la construción de un nuevo vaso de 25x12,5 metros (para complementar al actual de la instalación), en un volumen independiente pero conectado funcionalmente con el actual edificio mediante un paso o corredor cubierto. 

Una solución para los problemas de galería de vidrio

El proyecto también contempla la reparación, mediante una nueva solución arquitectónica, de la actual galería de vidrio, que presenta graves problemas de estanqueidad. La  ampliación se llevará a cabo en un edificio de una única planta y persigue la finalidad de resolver los accesos separados de deportistas y público asistente a las competiciones, para lo que incluye una zona dotada de graderíos desde los que se podrán presenciar las competiciones.

Además, prevé la construcción de un nivel de sótano destinado a  acoger los sistemas de depuración y climatización, el vaso de compensación y otros equipamientos necesarios para o el funcionamiento de la piscina. También están proyectadas dependencias técnicas para alojar en superficie los sistemas de ventilación.

Esta iniciativa se suma a la reforma y modernización de las instalaciones de la pista polideportiva, situada en el complejo de Fontecarmoa, utilizada habitualmente por los equipos de baloncesto.