La seguridad vial será potenciada en seis lugares de Vilagarcía

El programa de obras será ejecutado en dos meses e incluye a Aralde, Sobrán, Carril, Galáns, Trabanca Badiña y Sobradelo
Alcantarillado en la rúa Quinteiro, Trabanca Sardiñeira, Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alcantarillado en la rúa Quinteiro, en Trabanca Sardiñeira, Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Entre las inversiones que el Concello de Vilagarcía destina al rural figura el Plan de implantación de redutores de velocidade en viais municipais, adjudicado a la empresa firma Microasfalt por 47.474 euros.

Este programa, con el que el Goberno local presidido por Alberto Varela atiende las peticiones que le trasladan los vecinos, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en trece calles y caminos de Aralde, Sobrán, Carril, Galáns, Trabanca Badiña y Sobradelo.

Según el proyecto redactado por el ingeniero municipal, los trabajos a realizar, dependiendo de la problemática concreta de cada una de ellas y de las necesidades de las mismas, consisten en la construcción de reductores de velocidad del tipo ‘lombos de asno’ y de pasos de peatones sobreelevados.

Estas obras van acompañadas de la instalación de la señalización horizontal y vertical que corresponda (advertencia de peligro por badén o paso de peatones, señalización de situación del paso y de la limitación de velocidad).

Una circunstancia detectada en algunos puntos, y que incrementa el riesgo a la circulación de vehículos y, en consecuencia, también la de los peatones, es la acumulación de agua sobre la calzada. Para eliminar este riesgo, el proyecto también prevé a instalación de sumideros y la conexión a la red de pluviales cuando sea preciso.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses, que podría verse ampliado en función de las condiciones meteorológicas, porque lloviendo y con el firme húmedo no es posible realizar este tipo de actuaciones.

La necesidad de adoptar medidas que contribuyan a reducir la velocidad circulatoria en las calles del rural viene dada, en algunos casos, por el incremento del tráfico de vehículos que buscan evitar las vías principales, más saturadas, y en otros, a que las mejoras ejecutadas por el Concello en las comunicaciones secundarias y terciarias hacen que los conductores pisen más el acelerador.