La reforma de la piscina arranca con la licitación de los vestuarios y fachada sur

El primer lote del proyecto cuenta con un presupuesto de 517.445 euros y un plazo de ejecución de tres meses ▶ Posteriormente se licitará la construcción del segundo vaso, del pasillo que unirá la zona original con la nueva y el acondicionamiento del resto de instalaciones
Vestuarios Piscina municipal Fontecarmoa Vilagarcía. DS
photo_camera Infografía de los futuros vestuarios de la piscina municipal. DS

La ampliación y modernización de la piscina municipal de Fontecarmoa ya es una realidad después de llevarse a cabo la licitación del primero de los dos lotes en los que se dividió el proyecto valorado en 3,7 millones de euros. Los trabajos con los que arrancará esta actuación serán los de la reforma de los vestuarios y los de restauración de la fachada sur del inmueble. Esta obra inicial cuenta con un presupuesto de 517.445 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 3 meses que, como mejora puntuable en el concurso, las empresas podrán rebajar la 2. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 2 de octubre.

La reforma propuesta en los vestuarios masculino y femenino aborda tanto su reorganización para optimizar el espacio, como la completa renovación de las instalaciones e imagen. Los trabajos permitirán aumentar los puntos de ducha, pasando de los 8 actuales a los 20. Las cabinas de los inodoros se concentrarán en una zona específica y se creará otra con acceso más fácil desde el vaso de la piscina. Se aumentará y se racionalizará el espacio de las taquillas, que conectarán con la zona de lavabos, y se creará otra zona de lavamanos con secadores de pelo al lado de la salida de los vestuarios. Además, para garantizar la universalidad de uso y la total accesibilidad, se recuperarán las dos cabinas para cambio de personas con discapacidad que precisen de ayuda externa.

Esta redistribución de los espacios se completará con un proyecto de interiorismo, acabados de paredes, suelos y techos utilizando materiales de primera calidad, resistentes a las condiciones de temperatura y humedad. También se renovarán las instalaciones de fontanería, iluminación y saneamiento. En el vestuario masculino se colocarán claraboias motorizadas para paliar el problema de ventilación y falta de iluminación natural.

En este primer lote se actuará también sobre la fachada sur de la piscina, construida a modo de galería de vidrio. La instalación presenta en la actualidad muchas patologías y filtraciones de humedades que influyen negativamente en las condiciones de estanquidad y condensación de la zona interior donde se emplaza el vaso principal. Para corregir esta situación se creará una cubierta con panel de chapa sobre las vigas y pilares inclinados existentes. De este modo se proporcionará mayor protección solar en el interior de la piscina durante los meses de verano y también se amparará de la lluvia al muro cortina. Ambas circunstancias elevarán los niveles de eficiencia energética.

La actuación en la fachada sur se completará con la demolición del podio de hormigón con el objeto de dejar liberado el espacio para construir la pasarela, prevista en el segundo lote, para comunicar la actual piscina con el nuevo vaso.