La red de caminos escolares seguros tendrá continuidad en el centro de Vilagarcía

El enclave de A Lomba estrena un itinerario destinado a potenciar la accesibilidad de los alumnos de dos colegios y una escuela infantil
Alberto Varela visitando los renovados Caminos Escolares de A Lomba. DS
photo_camera Alberto Varela visitó este miércoles los renovados Caminos Escolares. DS

El acceso a la zona de A Lomba (Vilagarcía), donde están enclavados tres centros educativos, es ahora más seguro una vez finalizadas las obras de construcción de una serie de itinerarios cuyo objetivo es reducir a la mínima expresión el peligro derivado del paso de vehículos.

Fue necesario invertir un millón de euros en la transformación de 11.000 metros cuadrados. En este entorno están asentado dos colegios de educación primaria (A Lomba y Arealonga) y uno de infantil, el Vagalume.

El proyecto ejecutado consistió en el retranqueo del muro del recinto de los dos primeros, para crear una ciclovía, la habilitación de una plataforma única, limitando el acceso de los coches, que podrán seguir pasando para dejar a los niños a las puertas de los colegios con seguridad.

También fue habilitada una senda peatonal, además de ensancharse las aceras. La mejora del área del parque y de la iluminación completaron los trabajos ejecutados.

El alcalde, Alberto Varela, visitó ayer este enclave; acompañado por la concelleira de Urbanismo, Paola María, y de Obras e Servizos, Lino Mouriño, y aprovechó para puntualizar que esta intervención hizo necesario suprimir 25 plazas de aparcamiento, no 104, como afirmaron los representantes del Partido Popular.

Esta reforma fue llevada a cabo con el consenso de la comunidad educativa, que participó en varias reuniones celebradas recientemente en las que fueron abordadas las características que debería reunir. En el proyecto también tiene cabida la opinión de Stop Accidentes, cuya presidenta, Jeanne Picard, expuso su criterio.

Ser trata de un proyecto cuya primera fase está finalizada, pero aún queda trabajo por delante al Goberno local, ya que en otros centros escolares también manifestaron su deseo de que sus accesos sean acondicionados. Por esta razón, las obras tendrán continuidad en el entorno de dos edificios ubicados en el centro de Vilagarcía, el Colexio Anexo A Lomba, y A Escardia.

"A mellora se pode apreciar a simple vista, o modelo convence tanto que temos outros centros educativos que nos están preguntando cando lles
toca, e todos teñen dereito", afirmó el alcalde.