Ravella proyecta la ampliación del saneamiento en las calles Bernardas y Torre de Guillán

La actuación, cuyo coste es de 88.835 euros, discurrirá por el arroyo de Guillán y ya cuenta con el permiso de Augas de Galicia y el derecho de paso por fincas privadas
Rúa Torre de Guillán, en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Rúa Torre en Guillán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Tras las obras acometidas para dotar de saneamiento a lugares como Pedramogueira o a la calle Loureiro da Galufa, la siguiente actuación prevista por el Concello de Vilagarcía beneficiará al núcleo de viviendas de las calles Bernardas y Torre de Guillán, que hasta ahora no podían conectarse al servicio por estar situadas por debajo de la rasante del colector general. Para resolver esta situación, y después de varias gestiones realizadas por el concejal de Obras y servicios, se redactó un proyecto específico cuyo coste asciende hasta los 88.835 euros.

Esta ampliación de la red de saneamiento consistirá en la instalación de una canalización que, partiendo de la calle Bernardas, discurrirá en paralelo al arroyo de Guillán para conectar con el pozo de registro existente. Dado que el trazado afecta a la zona de servidumbre del riachuelo, se adoptarán medidas protectoras para evitar posibles filtraciones por debajo del nivel freático del terreno. En concreto, la canalización de PVC se revestirá con una cobertura de hormigón, el mismo material que se utilizará para construir los pozos de registro. El proyecto cuenta ya con la preceptiva autorización de Augas de Galicia.

Otra de las gestiones realizadas por Ravella previamente a la redacción del proyecto fue la obtención del derecho de paso por las parcelas de titularidad privada colindantes al arroyo de Guillán. El concejal Lino Mouriño se encargó de contactar con los siete propietarios y de obtener los necesarios permisos de cada uno de ellos.

Además de las actuación ya mencionadas, el proyecto redactado por el ingeniero del Concello, Óscar Álvarez, también incluye la reposición del pavimento de los viales públicos que se vean afectados por las obras.

Una vez aprobado el proyecto y obtenidos los permisos de paso y la autorización de Augas de Galicia, el siguiente paso que dará el Goberno local será buscar la vía de financiación para ejecutar los trabajos.