Ravella restaura la placa conmemorativa de la Praza da Independencia

El elemento recuerda el levantamiento de Vilagarcía contra la invasión napoleónica el 12 de mayo de 1808
Estado actual de la placa conmemorativa de la Praza da Independencia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Estado actual de la placa conmemorativa, que ya se encuentra vallada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los trabajos de limpieza y restauración de la placa conmemorativa de la Praza da Independencia comenzaron este martes de la mano de la restauradora Iria López, contratada por el Concello en el marco del plan de recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico local que se está desarrollando desde hace años en Vilagarcía. Con un presupuesto de 1.972 euros, la actuación tiene como objetivo limpiar la losa de mármol, ennegrecida por el paso del tiempo y a la exposición a la intemperie, y volver a hacer legible el texto que relata el hecho histórico del levantamiento popular del pueblo arousano contra la invasión francesa el 12 de mayo de 1808.

Tras establecer un perímetro protector para delimitar la zona de los trabajos y proteger el monolito mientras se lleva a cabo a actuación, la restauradora realizará una delicada limpieza de la losa para retirar la suciedad incrustada entre las hendiduras del texto. A continuación, generará un molde mediante el que restituir las letras que se encuentran deterioradas utilizando aplicaciones de resina. Por último, consolidará y reintegrará las superficies de mármol debilitadas. Además, también se protegerán las superficies metálicas de la placa fijada sobre el monolito de piedra.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un mes, pero estarán finalizados antes del próximo 12 de mayo, día en el que se cumplen 216 años de la asamblea popular en la que Vilagarcía se alzó contra la invasión de las tropas napoleónicas y se declaró independiente del control francés. El acto lo encabezaba la Corporación Municipal presidida por el alcalde Manuel Bernardo Ibero Benavides, y contó con la presencia del comandante Brandariz y de una amplia representación de las fuerzas vivas y del pueblo de Vilagarcía. Se celebró en la Praza do Mercado, renombrada años después como Praza daa Independencia en recuerdo de este hecho que convirtió a Vilagarcía en la primera ciudad de Galicia en alzarse contra el ejército de Napoleón, y por lo que un año después sufrió una dura represalia por parte de las tropas invasoras.