El PP propone una moción para ampliar las líneas de tren directas con Madrid

Argumentan que la llegada de los trenes Avril a Galicia es una "oportunidad única para que nuestra ciudad aumente sus enlaces con la capital"
Estación de tren de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Estación de tren de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Desde hace años, la estación de tren de Vilagarcía está conectada con Madrid por dos frecuencias, una que parte a las 9.53, llegando a la capital a las 13.42 y otra que parte a las 17.42, estacionando en Madrid a las 21.52. Los trayectos de vuelta, parten de Madrid a las 11.20 y a las 19.15, llegando, el primero a las 15.02 y a las 23.12.

El problema que encuentran desde el Partido Popular con estos horarios es que cualquier vecino de Vilagarcía o del Salnés que quiera ir un día a Madrid, ya sea de visita o a realizar cualquier trámite, se encuentra muy limitado por los horarios, siendo prácticamente imposible, realizar cualquier gestión en horario de mañana.

"En esta situación nos encontramos desde diciembre de 2022, momento en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, eliminó la parada en Vilagarcía del tren que parte de Vigo cerca de las 6 de la mañana", explican. Una decisión que, a día de hoy, los populares aún no comprenden, "ya que esa misma línea circula igualmente por nuestra ciudad y, debido a las condiciones de nuestra estación, el tren tiene que reducir la velocidad para pasar por Vilagarcía. Lo que quiere decir que el tiempo que perdería ese convoy por estacionar en nuestra ciudad, rondaría los 10 minutos". 

Consideran clave para el municipio recuperar enlace sin perder ninguna de las frecuencias actuales. Y la oportunidad para recuperarla "es ahora, ya que a partir de marzo, según prometieron, llegarán los nuevos trenes Avril a Galicia".  Por ello, desde el grupo municipal del Partido Popular registraron una moción para pedir al gobierno local que inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a Renfe para que pare en Vilagarcía el primer enlace del día entre Vigo y Madrid.

Desde la formación ven con preocupación como el ministro de esta área, Óscar Puente, así como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "presumían, el pasado 5 de enero, de la llegada de estos trenes a Galicia, pero no hablaban de Vilagarcía en ningún momento". Por experiencias anteriores, "somos conscientes de los engaños del Partido Socialista en esta materia. Aún recordamos aquella frase de nuestro alcalde “alardeando” de que Vilagarcía tendría dos líneas nuevas, pero la realidad fue que, nos incluyeron dos nuevos servicios, pero nos retiraron el de primera hora, con lo que, en realidad, solo ganamos una línea". Como declara su portavoz “es momento de que el gobierno de Vilagarcía se involucre en este asunto y anteponga los intereses de nuestra ciudad a los de su partido y a Abel Caballero”. Finaliza Ana Granja añadiendo “Esta es una oportunidad única para que Vilagarcía disponga de un servicio muy necesario para nuestros vecinos y vecinas. Debemos hacer todo lo posible para conseguir, al menos, un tercer enlace directo con Madrid”.