El PP acusa al mal funcionamiento del servicio de VaiBike! la "drástica" caída de usuarios

Los populares explican que la mayoría de las bicicletas se encuentran en mal estado y cada vez hay menos disponibles en las estaciones
Servicio Vaibike! en la playa Compostela. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Servicio Vaibike! en la playa Compostela. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Partido Popular de Vilagarcía volvió a denunciar el mal funcionamiento del servicio VaiBike!, lo que está provocando una caída de usuarios. Desde la formación explican que, a pesar del aumento de la estaciones llevado a cabo por el ejecutivo local, el número de bicicletas disponibles en cada una de ellas es cada vez más reducido e, incluso, las existentes sufren numerosos desperfectos.

Como denuncian los populares, “en las estaciones podemos ver bicicletas oxidadas, con la cadena rota o con el enganche en mal estado, lo que impide a los usuarios retirar la bicicleta de la plataforma. Muchas deficiencias que no animan a emplearlas o que directamente impiden su uso”, inciden.

Desde el grupo municipal liderado por Ana Granja advierten de que estas deficiencias se están produciendo apenas un año después de que el gobierno de Alberto Varela renovase el servicio, acometiendo una ampliación tanto de las estaciones como de la oferta de bicicletas.

Para la portavoz popular, “el mal estado general y generalizado del VaiBike! es un nuevo fracaso de la gran apuesta del gobierno de Vilagarcía, que no es capaz de mantener y cuidar ni sus proyectos estrella pese a invertir una enorme cantidad de dinero que se percibe como totalmente desaprovechada”.

La formación conservadora recuerda al gobierno local que, además, no está cumpliendo con las bases del servicio, cuyo, “supuesto objetivo, como recogen en la web municipal", es poner a disposición de los ciudadanos del municipio de Vilagarcía y de los visitantes un sistema de movilidad sostenible para que se puedan desplazar por toda la ciudad. “Con el estado actual de las bicicletas, los usuarios prácticamente no pueden emplear las bicicletas, ya que no están en las mínimas condiciones para circular con ellas con comodidad, por lo que cada vez hay menos gente, por no decir prácticamente ninguna, usando este sistema”, detalló la edil.

Los populares advierten de que, para fomentar este servicio es necesario que se encuentre en un estado óptimo, “especialmente para los vecinos que viven en las parroquias, ya que el servicio de alquiler de bicicletas podría ser una alternativa para acceder al centro sin necesidad de utilizar vehículo propio, autobús o taxi”, explica Granja. 

El PP va a exigir de inmediato al gobierno local que repare todas las bicicletas y también que tome medidas para evitar que estos vehículos se estropeen en poco tiempo.
Debido a esta situación, la formación popular pedirá por registro un informe detallado del estado actual del sistema de VaiBike! para saber con exactitud, el número de usuarios activos, el número de bicicletas disponibles, el gasto que se está destinando al servicio, etc…

En cuanto a las medidas para remontar la caída de usuarios, la formación liderada por Ana Granja propone una reducción de la tarifa, recuperando la anterior fijada en un euro, ya que esta medida “podría funcionar como incentivo y hacer más atractivo el servicio con el objetivo de aumentar la cifra de usuarios”.