La piscina municipal acogerá competiciones oficiales con capacidad para 330 personas

Este viernes fue presentado el proyecto final que tendrá una inversión de 3,7 millones de euros, dos millones por encima de lo previsto inicialmente
Alberto Varela y Jesús San Vicente presentando el proyecto de la piscina municipal de Fontecarmoa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alberto Varela y Jesús San Vicente presentando el proyecto de la piscina municipal de Fontecarmoa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El proyecto de ampliación y mejora de la piscina municipal de Fontecarmoa se presentó en la mañana de este viernes en una obra a ejecutar en dos fases. El alcalde, Alberto y Varela, y el arquitecto, Jesús San Vicente, fueron los encargados de explicar el diseño y las características que tendrá el nuevo espacio deportivo. 

Además de resolver las carencias y problemas de las actualies instalaciones y de preveer su ampliación con la construcción de un segundo vaso, el proyecto dotará a la infraestructura de las condiciones y equipamientos necesarios para homologarla de cara a la celebración de competiciones oficiales, con marcadores y gradas con capacidad para 330 personas.

Una primera fase permitirá el cambio de la fachada del edificio con el fin de mejorar la climatización y aumentar el ahorro energético. También se llevarán a cabo reformas en los vestuarios, que triplicarán su capacidad. El presupuesto para esta parte del proyecto asciende a 517.445 euros. 

La segunda fase a ejecutar, con una inversión de 3.184.114 euros, será la que se encargue de la construcción del nuevo edificio en paralelo al cuerpo de la piscina actual. Este acogerá el segundo vaso, de 25x12,5 metros formado por ocho calles. Tal y como informó Varela en la presentación, para esta fase todavía no hay financiación, pero señala que "hay varias opcións, pode ser executado con fondos propios, cos da Deputación ou de outras administracións como a Xunta de Galicia que tanto se implicaron en investimentos millonarios nouotros puntos de Galicia". 

Infografía Piscina de Fontecarmoa en Vilagarcía. DS
Infografía del proyecto. DS

Ambos edificios estarán conectados -según explicó Jesús San Vicente- por un pasillo interior por el que los usuarios podrán transitar para ir desde la zona de vestuarios a las zonas de agua y demás servicios. 

Previsión de plazos

El primer lote del proyecto se ejecutará de forma inmediata con fondos europeos. Actualmente se está trabajando en el procedimiento para poder sacar a licitación las obras con la mayor brevedad posible. La previsión es que la reforma y ampliación de los vestuarios y la construcción del nuevo cierre estanque de la piscina actual se acaben antes de que finalice el año. De forma simultánea, el gobierno local trabajará en la concrección de las vías de financiación de la segunda fase.

Varela señaló que la piscina, que llevará el nombre de Celestino Brianes Lojo, responde a una "demanda histórica" del deporte de la ciudad y que "será referente non só na comarca do Salnés, senón en toda Galicia".