El Parlamento insta a la Xunta a facilitar el cambio a jornada continua en el IES de Carril

Pide que haga las gestiones necesarias para que la empresa concesionaria del transporte escolar "habilite los medios que permitan adecuarse a los horarios"

 IES de Carril. GOOGLE MAPS
photo_camera IES de Carril. GOOGLE MAPS

La Comisión de Educación y Cultura ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley del grupo socialista para instar a la Xunta de Galicia a que "facilite todo lo necesario" que se pueda llevar a cabo el cambio de jornada lectiva en el IES de Carril (Vilagarcía de Arousa) a una jornada continua, y en especial, a que intervenga respecto al contrato con la empresa concesionaria del transporte escolar "para que habilite los medios que permitan adecuarse a los horarios y permitir ese cambio". 

Según ha expuesto el socialista Julio Torrado, este centro pide desde hace siete años la jornada continua pero la Xunta la deniega "con la excusa", ha señalado, de que el transporte "no lo permite". 

Este transporte, ha indicado, no es viable para muchos de los alumnos del centro, que son de zonas más alejadas y a los que les es incompatible llegar a casa, comer y volver a la parada de autobús cuando tienen jornada partida (los martes). 

"Este problema podría resolverse cambiando las líneas. Es cierto que esto necesita que la Consellería tome partido en el asunto", ha defendido Torrado, que ha apuntado además que la jornada continua sería "no solo un avance psicopedagógico y educativo", sino que además aliviaría los problemas de transporte que provocan un "enorme absentismo laboral" en jornada partida. 

Por su parte, la diputada nacionalista Mª Cristina Fernández Davila, que se ha mostrado de acuerdo con los socialistas, ha puesto el foco en el servicio de transporte escolar en sí, "deficiente y con constantes incidencias". 

"Ustedes (la Xunta) siguen insistiendo en que el transporte escolar en Galicia es uno de los mejores del Estado, pero cierto es que hay numeroso alumnado que sufre incidencias de forma permanente, no puntuales, que perjudican la conciliación familiar", ha denunciado. 

Apunta, además, que la comunidad educativa "al completo" solicita el cambio de horario porque "se ve que el cambio en el transporte escolar es bastante más dificultoso y quieren repartir todas las horas lectivas entre los cinco días de la semana por la mañana"; una petición respaldada por el AMPA, que reclama también una solución a que un recorrido de dos kilómetros lleve 40 minutos. 

En cuanto al transporte, ha afeado que las consellerías de Educación e Infraestruturas "se pasen la bola de un sitio a otro" y "en realidad no estén poniendo medidas para encontrar una solución a este problema". 

Asimismo, también en cuanto a este último punto, ha criticado lo que ha calificado de "claro retroceso" en el servicio gracias a la redacción de unos pliegos "que realmente lo que están priorizando son los beneficios de las empresas licitadoras antes de aportar a los vecinos un servicio que beneficie a todos". 

"La Consellería de Educación debe tener en cuenta que las características de nuestro país no son como en otras comunidades autónomas(...). Ustedes están en tiempo de descuento, en modo off. No están en la senda de atender los problemas de los gallegos. En cambio, están volcados en prepararse para las elecciones autonómicas del próximo año. Es una pena que no atiendan, hasta el último momento, sus responsabilidades", ha censurado la nacionalista.

Por último, la diputada del PPdeG Mª Elena Suárez, ha asegurado que desde la Xunta se trabaja por subsanar estos problemas y ha criticado que la oposición "se sienta más cómoda promoviendo el conflicto y la pancarta". "Pero en realidad, los que resolvemos los problemas somos nosotros y la ciudadanía lo sabe", ha afirmado. 

La popular ha reconocido que la "complejidad" de las rutas de transporte público escolar puede dar lugar a incidencias, como en el caso del IES de Carril, que surge a principios de curso por un cambio de asignación del alumnado a este centro. 

Se traslada a la Consellería, relata la diputada, y en octubre el Departamento Provincial de Mobilidade valoró la incidencia y planteó medidas correctoras consistentes en la reorganización de varias paradas de dos rutas, de forma que el itinerario en cuestión reduzca su duración de 35 a 15 minutos y, de esa forma, que el alumnado llegue a sus domicilios con más tiempo para comer. 

En cuanto a la jornada escolar, la diputada ha recordado que existen teorías en ambos sentidos, "aunque últimamente los criterios pedagógicos socioeconómicos de rendimiento académico están confluyendo en la idea de que la jornada partida parece que da mejores resultados". 

En España, ha apuntado, País Vasco y Cataluña tienen implantadas obligatoriamente la jornada partida, y recientemente el Consejo Escolar de Navarra aprobó por amplia mayoría las modalidades de jornada partida para el próximo del curso. 

Con todo, ha señalado que para hacer cambios de jornada se debe seguir un procedimiento reglado que requiere del apoyo mayoritario de la comunidad educativa. "Si la comunidad educativa así lo demanda, siguiendo el procedimiento reglado, se buscarán soluciones en el fondo y en el foco de la cuestión", ha afirmado.