Cuatro municipios pondrán disponer de más agua procedente del Ulla

Los habitantes de Vilagarcía contarán con un mejor servicio de abastecimiento desde la planta de Padrón
Ethel visita Padrón. CEDIDA
photo_camera El proyecto fue presentado en Padrón. CEDIDA

Un municipio de la comarca de O Salnés, Vilagarcía, y tres situados en la de Ulla-Umia, Valga, Pontecesures y Catoira, contarán con un mejor servicio de abastecimiento de agua una vez finalizadas las obras de ampliación y modernización de la planta potabilizadora, situada en Padrón. Estos trabajos permitirán aumentar un 40% la capacidad de tratamiento. El presupuesto es de diez millones de euros.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, presentaron ayer la iniciativa, que afectará a diez municipios ubicados en el margen derecho de la Ría de Arousa.

Estas instalaciones suministran actualmente agua a Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira, Valga y Padrón. Vilagarcía también está conectada al sistema, que podría utilizar en caso de emergencia porque el agua que consumen la práctica totalidad de sus 37.000 habitantes procede del río Ulla y del embalse de O Con.

La finalidad de los trabajos es lograr el incremento de la capacidad de tratamiento de la planta hasta los 630 litros por segundo, frente a los 450 actuales. Remarcó la conselleira que las actuaciones previstas permitirán superar las actuales limitaciones y ofrecer mayores garantías de abastecimiento a una población de más de 90.000 habitantes, en previsión de un futuro incremento de la demanda.

La conselleira también hizo hincapié en que este tipo de obras son importantes para estar preparados para afrontar con mayores garantías posibles situaciones de falta de agua, que empiezan a ser frecuentes en Galicia, como consecuencia del cambio climático.

Otro objetivo que persigue la inversión es contribuir a incrementar la competitividad y la actividad económica de los concellos, «que verán garantidas as posibles demandas de auga coa execución desta obra».

Con esta finalidad será ampliada la potabilizadora situada en la parroquia de Carcacía, También será modernizada y se hará más eficiente con la dotación de un sistema para la recuperación del agua de lavado de filtros que actualmente son vertidos al río. Dispondrá de un tratamiento de lodos de decantación y de un sistema de control que integre los equipos existentes y los que serán instalados tras la ampliación, con un sistema de gestión de monitorización y control de las instalaciones y de videovigilancia.

También está prevista la reparación estructural de los depósitos de cabecera y la dotación de una medida de caudal de salida a la red con lectura
en continuo, un sistema de medición de la calidad del agua y control de nivel y llenado con medición en tiempo real.