La Fundación Galega advierte de que "hay más droga, hay más violencia y hay menos medios"

Manuel Couceiro reclamó un cambio de rumbo. "Si no lo hacemos, la situación irá a peor" ▶ Ramón Gómez Crespo, Rosa Ana Morán, la Udyco de Pontevedra y el MAOC-N, protagonistas
La Udyco recogiendo la Centola de Ouro en la Gala Anual de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La Udyco recogiendo su galardón en la Gala Anual. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La flor y nata de la lucha contra el narcotráfico en España volvió a reunirse en Galicia. De la mano de la Fundación Galega, los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera, de la administración de Justicia y del tejido social se congregaron en el auditorio de Vilagarcía de Arousa con motivo de la Gala Anual de la citada entidad, que, como cada año, tuvo como plato fuerte la entrega de los premios Nécora de Oro.

El discurso de Rosa Ana Morán Martín, fiscal jefa Antidroga de la Audiencia Nacional, dejó claras sus intenciones, que pasan por impulsar la lucha contra el crimen organizado a todos los niveles. Demostró que su distintivo es muy merecido, igual que el que recibieron los integrantes de la Udyco de Pontevedra, probablemente la unidad policial territorial más exitosa a nivel estatal. Emotivo fue también el recibimiento a Ramón Gómez Crespo, fundador de Proxecto Home Galicia, la tercera Nécora de Oro en este 2024. El cuarto premio fue recibido por el director del Centro de Análisis de Operaciones Marítimas y Narcotráfico (MAOC-N) con sede en Lisboa, el gran órgano coordinador de las intervenciones en el Atlántico que tanto daño hacen en Galicia, impulsadas en no pocas ocasiones por los clanes de las Rías Baixas.

Como cada año, y además de los discursos de cada uno de los premiados, uno de los momentos de mayor interés fue la alocución de Manuel Couceiro Cachaldora, presidente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, que volvió a poner los puntos sobre las íes en relación con la situación actual en relación con la entrada de droga en Galicia, en especial cocaína.

Subrayó el presidente que "hay más droga, hay más violencia y hay menos medios", en un discurso en el que recordó a los guardias civiles asesinados en Barbate, al miembro de Vigilancia Aduanera fallecido en un abordaje y a tantos miembros de las fuerzas del orden que se juegan la vida cada día en la lucha contra el narcotráfico. Couceiro Cachaldora puso el acento en la actuación, asegurando que "si hacemos lo mismo que hasta ahora, la situación irá a peor". Por ello, avanzó que la FGCN podrá en manos del Gobierno una batería de 20 medidas para cambiar las cosas, empezando por "ponerlo en la agenda política y social como una prioridad", así como "desnormalizar el consumo de drogas".

Entre los presentes destacaron premiados de ediciones anteriores, como el fiscal Marcelo Azcárraga o el jefe de la Udyco Central del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Martínez Duarte, así como representantes de la política de la comarca, varias directoras generales de la Xunta de Galicia o el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, que ya ha mostrado en varias ocasiones su compromiso en esta lucha contra el narcotráfico. El fiscal jefe, Pablo Varela, y distintos jueces tampoco faltaron a la cita.