José Abreu y David Davite, jefes de la Udyco: "Están entrando grandes cantidades, sobre todo de cocaína"

La investigación, las vigilancias a pie de calle, las pesquisas más difíciles y que tocan más de cerca al ciudadano, todo ello combinado con la persecución de mafias internacionales. Esa es la difícil misión de los policías pontevedreses José Abreu y David Davite, cuya unidad recibe este viernes la Nécora de Oro

 Los inspectores José López Abreu y David Bóveda Davite, jefes de la Udyco de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los inspectores José López Abreu y David Bóveda Davite, jefes de la Udyco de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El trabajo de un policía antidroga es, sin duda, la gran universidad en el seno de las fuerzas de seguridad. Jornadas interminables en las que saben cuando empiezan pero no cuando van a terminar, vigilancias y seguimientos, escuchas telefónicas, y así hasta mil y una peripecias, en ocasiones arriesgando su propia integridad física, para conseguir descubrir lo que parece imposible.

En 2024, cuando las comunicaciones son más sencillas que nunca y, a la vez, más difíciles de descifrar, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Pontevedra (Udyco) cumple 27 años en la comisaría de la ciudad del Lérez. Criminales de toda clase y condición han caído en las redes de un equipo que actualmente dirigen los inspectores José López Abreu y David Bóveda Davite (conocidos ambos por su segundo apellido en el ámbito policial), premiados con la Nécora de Ouro. "Este premio es un reconocimiento a todos los policías que han pasado por esta unidad desde 1997", coinciden ambos.

José Abreu: "Es un premio de mucho prestigio, no hay más que ver los nombres de las personas que han sido galardonadas"

Abreu conoce la Udyco desde su misma creación, mientras que Davite está a punto de cumplir tres años en el cargo. Ambos componen un esquema muy eficiente, con funciones repartidas: mientras que el grupo II, dirigido por el primero, centra su trabajo en organizaciones criminales de gran escala, con carácter nacional e incluso internacional, habiéndose convertido en una referencia en la lucha contra la heroína, el grupo I, dirigido por el segundo, se centra en el tráfico medio de estupefacientes, esos traficantes que venden toda clase de drogas en cualquier punto, más aún en estos tiempos en los que la cocaína, la reina en las Rías Baixas, es más barata que nunca. La labor de ambos se ve complementada, además, por la Sección Greco Galicia, desplazada por la Udyco Central en la misma Comisaría, dedicada en exclusiva a la persecución de los grandes capos de la cocaína.

Por sus méritos, la Udyco de Pontevedra recibe este viernes (20.30 horas) en el auditorio de Vilagarcía de Arousa, el premio Nécora de Oro de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, en una Gala Anual en la que compartirán protagonismo con el Centro de Análisis de Operaciones Marítimas sobre Narcotráfico (MAOC-N), la fiscal jefa Antidroga, Rosa Ana Morán Martínez, y el fundador de Proyecto Hombre en Galicia, Ramón Gómez Crespo.

"Es un premio de mucho prestigio, no hay más que ver a las personas que han sido galardonadas, se me ocurren Luis del Olmo, Baltasar Garzón, Bueren, Marcelo Azcárraga, Antonio Duarte... Me hace ilusión por la unidad. La Udyco de Pontevedra no es solo la gente que está ahora. Se habían reconocido al Greco, a la Brigada Central, a la Udyco de Galicia, y me daba un poco de pena que la Udyco de Pontevedra no fuese reconocida, y este año nos tocó, pues estupendo". Interviene José Abreu, inspector del grupo II de la Udyco pontevedresa.

"Para nosotros es muy importante, es un reconocimiento a la labor que realizamos y nos da una relevancia que merecemos. Durante todos estos años se han realizado actuaciones muy relevantes, a cargo de todos los que han estado en el grupo en diferentes etapas. Yo llevo poco tiempo, relativamente, dos años y medio, pero antes que yo ha pasado gente que ha realizado una labor magnífica, muy importante", añade Davite, inspector del grupo I. Con gran experiencia y un amplio recorrido en el Cuerpo Nacional de Policía, Abreu destaca a las personas que ya no están en el equipo como parte fundamental en esta distinción.

"Me consta que muchos compañeros jubilados y también de la Guardia Civil. Si nosotros estamos aquí, tenemos nuestro mérito, pero hay que valorar todo el recorrido. Se inició una forma de investigación con miras más altas y nosotros somos el resultado. Tenemos éxito y el equipo actual es muy bueno, con pericia y experiencia, pero hay que reconocer el acierto de la formación de unidades como esta", señala.

Las investigaciones

Los inspectores David Bóveda Davite y José López Abreu, jefes de la Udyco de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
David Davite y José Abreu. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El inspector Abreu explica los objetivos de la Udyco a la hora de desarrollar su trabajo diario, señalando que "es importante que retiremos droga del mercado, pero para nosotros es más importante desarticular a las organizaciones y los grupos criminales y conseguir condenas. Trabajamos con el asesoramiento de la Fiscalía y nuestro objetivo es recopilar el mayor número de indicios para obtener condenas. Tenemos un porcentaje altísimo de condenas y eso es fundamental. La retirada de la droga es importante, pero eso al final no depende de nosotros, sino de la pericia de ellos".

David Davite: "Antes que yo ha pasado por aquí mucha gente que ha realizado una labor magnífica"

El grupo I, por su parte, asume un trabajo más gris pero igualmente relevante, al centrar sus esfuerzos en los vendedores finales de la sustancia estupefaciente. "Nosotros bajamos a los problemas reales, de la calle. Los puntos de venta, que traen problemas de peleas, de quejas vecinales. El trabajo es muy importante porque atajamos esos problemas, sin olvidar la importancia de cortar los grandes alijos", asegura David Bóveda Davite, a lo que añade que "la investigación de los puntos de venta es difícil, son muchas horas de vigilancias y aprehensiones. El trabajo de calle es complicado". Abreu, por su parte, destaca los métodos de investigación de su equipo que, asegura, parten del seno de la propia unidad.

"Nosotros creamos nuestra propia información que estudiamos y analizamos, empezamos desde cero a tirar del hilo hasta que conseguimos resultados. Hace poco, por ejemplo, detuvimos a dos personas e incautamos casi un kilo de heroína. Para mí, es un éxito. ¿Que podíamos haber cogido más? Sí, pero para mí es importante retirar a ese grupo de distribución del mercado", a lo que añade que "es importante que, además de en Pontevedra y en O Salnés, no nos limitamos a esta zona ni a Galicia, sino que vamos allá donde nos lleve la investigación".

José Abreu: "Incautamos una media de 30 kilos de heroína cada año en la última década y eso es algo muy difícil"

Davite conoce bien el mercado de la cocaína, y advierte de la saturación actual del mismo. "Actualmente están entrando grandes cantidades, especialmente de cocaína, y eso se nota en el precio, que ha bajado muchísimo. Eso hace que muchas personas puedan acceder a ello a buen precio, y es una vía fácil para ellos para conseguir un beneficio. Se intenta atajar, pero es complicado, requiere su tiempo, y cada vez es más difícil de investigar. Se está incautando mucho, pero entra más, y eso repercute en todos los escalones. Hay muchísima mercancía ahora mismo".

"Incautamos grandes cantidades de drogas"

José López Abreu y David Bóveda Davite, jefes de la Udyco de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
José Abreu y David  Davite. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El cambio de rumbo que tomó la Udyco de Pontevedra en los últimos años coincidió con la especialización en la lucha contra el tráfico de heroína. Así lo recuerda José López Abreu, que señala la relevancia de las cantidades de droga intervenidas en los últimos años.

"Me gusta presumir de que la Udyco de Pontevedra ha retirado en los últimos años cerca de 300 kilos de heroína, y eso es una cantidad muy importante teniendo en cuenta ese tipo de droga. Es una media de 30 kilos al año, algo muy difícil, pues es complicada la producción, el tráfico y el transporte. También hemos incautado mucha cocaína y hachís, casi diez toneladas, todo ello muy destacable dado que somos una unidad territorial".

David Davite: "Se está incautando cocaína pero la cantidad que entra es mucho mayor. Hay muchísima mercancía"

Davite, por su parte, incide en la importancia de la lucha contra el tráfico medio, una competencia que le tocó asumir tras la disolución del histórico grupo que en su día dirigieron Javier Rosa y Javier Fos, este último actual jefe de la comisaría de Marín. "Si nosotros no hacemos ese trabajo, nadie lo haría", señala.

Ese reparto de funciones, en el que también aparece la Policía Local (que dispone de información privilegiada sobre los puntos de venta al menudeo) mejora la eficacia del trabajo. "Así no nos pisamos los temas", explica.

Resumen: miles de kilos de droga y cientos de detenidos en los últimos diez años de trabajo

La labor de los dos grupos de la Udyco de Pontevedra en los últimos diez años comprende grandes alijos y detenciones de postín, como los constantes golpes al tráfico internacional de heroína, pero también incontables redadas en la ciudad y en sus alrededores en la lucha contra el penúltimo escalón y la venta al consumidor final.

Entre las incautaciones más relevantes, por orden cronológico, destacan los 60 kilos de cocaína que fueron arrojados al mar desde un mercante en el entorno de la isla de Ons en 2017 (con dos personas detenidas); los 64 kilos de heroína intervenidos en un camión en Caldas de Reis y la detención de doce personas, también en 2017; la incautación de 4.700 kilos de hachís en dos operativos diferentes, ambos en 2018; la operación Gepetto, que acabó con la mayor red criminal dedicada a la venta de droga en el poblado chabolista de O Vao de Arriba (finales de 2018 e inicios de 2019); la detención de Braulio V. y dos personas más en relación con una línea de envíos de cocaína desde Vilanova de Arousa hasta Barcelona (enero de 2019); la participación en la investigación que se saldó con la caída del primer narcosubmarino intervenido en Europa, que tuvo lugar en Aldán a finales de 2019; la incautación de 3.700 kilos de cocaína en dos embarcaciones neumáticas tras persecuciones nocturnas en la ría de Arousa, en trabajo coordinado con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, en marzo de 2020; la intervención, de forma conjunta con otra unidades, del velero Nergha, que incluyó la incautación de 1.200 kilos de cocaína y la detención de doce personas, en julio de 2020; la incautación de 1.620 kilos de hachís en una narcolancha en Sanlúcar de Barrameda con cuatro detenidos, en enero de 2021; la caída de un gran supermercado con toda clase de drogas en el corazón de O Salnés en junio de 2021; el decomiso de 1,3 millones de euros en efectivo en Vilagarcía, así como dos kilos de cocaína, en julio de 2021; el decomiso de otras cuatro toneladas de hachís en dos intervenciones ese mismo año, así como las muy relevantes operaciones contra el tráfico de cocaína (en Málaga y Madrid) y de heroína (Pontevedra) cristalizadas a lo largo de los años 2022, 2023 y 2024.