ANTONIO GARRIDO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN VECIÑAL BREOGÁN

"Con el festival de Carnaval queremos reactivar la Asociación"

Tras muchos años sin celebrar el Carnaval en el Barrio do Piñeiriño de Vilagarcía de Arousa, este año volvió por la puerta grande de la mano de la Asociación Veciñal Breogán
Antonio Garrido, presidente de la Asociación Veciñal Breogán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Antonio Garrido, presidente de la Asociación Veciñal Breogán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Con el fin de retomar la actividad en el Centro Cultural Breogán de Vilagarcía, la Asociación Veciñal aviva el carnaval en el Barrio do Piñeiriño. Un concierto de la agrupación Música 10 y un baile de disfraces con entrada gratuita para todo el mundo, son las actividades impulsadas por la nueva directiva de la Asociación, presidida por Antonio Garrido. Con esta iniciativa, además de poder retomar la actividad cultural en la zona, se intenta animar a las personas asistentes a echar una mano asociándose para poder continuar organizando actividades.

¿Qué fue lo que les impulsó a reactivar la Asociación Veciñal Breogán?
La Asociación nació en el año 1986, es decir, cumplió 37 años este enero. No se encontraba activa por motivos como la pandemia o que la presidenta anterior ya llevaba muchos años y no encontraba quién la sustituyese, por eso, nos juntamos tres o cuatro amigos y dijimos “pues para delante”, un poco también sin saber dónde nos metíamos. Pero bueno, poco a poco van saliendo cosas con las que intentamos reactivar el movimiento vecinal que, en este barrio, en los 80 y los 90 fue muy importante. Un barrio que en aquel momento casi no existía, no había ni edificios, poco a poco fue creciendo y hoy es la zona más nueva de Vilagarcía, viven entre 3.000 y 3.500 personas.

¿De dónde viene este amor por el carnaval?
Hace muchos años, cuando la Asociación funcionaba bien, llevaban a cabo bastantes actos culturales, entre los que estaba el carnaval. O Piñeiriño es un barrio singular, los niños y niñas del colegio, por ejemplo, el viernes de carnaval hacen sus propios desfiles con el colegio por las calles del barrio. Por eso, desde hacía tiempo la gente de la zona tenía ganas de que la Asociación se reactivase, tal y como vamos a hacer este año con el concierto y con el baile de disfraces del domingo.

Al llevar tan poco dirigiendo la Asociación, aún se encuentran en busca de socios ¿se ha ido uniendo gente de cara al evento?
Estamos muy contentos con la recepción que tuvimos. La gente nos ve por la calle y nos hace preguntas preguntas, se anima y nos felicita por haber dado el paso de coger la Asociación. Pero, al final, es un trabajo de fondo, evidentemente, hay que ir poco a poco que acabamos de empezar como quien dice. Lo que esperamos, por eso hacemos las actividades con entrada libre, es que aprovechando tanto el concierto como el desfile, haya más gente que se vaya apuntando. Además, con la ayuda del Concello, que nos da material, sobre todo de sonido, estamos intentado seguir adelante.

¿Sientió las ganas de la celebración en la gente del barrio y alrededores?
Sí, tenían ganas de que hiciésemos algo por carnaval, ya llevaban tiempo preguntándonos porque en Navidad hicimos un pequeño acto para los niños, estuvo Papá  Noel con ellos y, la verdad, vino mucha gente. Desde ese momento el objetivo era celebrar carnaval, pero claro, había que intentar no coincidir con otros eventos de Vilagarcía ese día. Por eso hubo que poner el baile de disfraces el domingo.

Y ahora, hablando de cara al futuro, ¿desde la Asociación ya están pensando en repetir el año que viene?
Sí, siempre y cuando seamos bien aceptados, claro. Realmente lo que nosotros queremos es darle vida al local de la Asociación, se trata de un local muy grande con cabida para muchas cosas. De hecho, uno de los motivos por los que nos presentamos para llevar la Asociación de vecinos fue que nos parecía que era un desperdicio tener un local así sin actividad cultural dentro, era una pena que dentro de ese local no se hicieran
más cosas.

Cambiando un poco de tema, ¿tienen pensado organizar alguna otra celebración desde la Asociación? ¿Cuáles son sus futuros proyectos?
No, de momento vamos a intentar salir vivos del carnaval, intentaremos que nos vaya todo bien. Cabe la posibilidad de que se presente alguna exposición artística o algún grupo de teatro se pase por el local próximamente. Pero poco a poco, tampoco es cuestión de ahogarnos sino de hacer algunas cositas intentando que salgan bien. No se trata de acaparar mucho, agotarnos y para el año decir que ya no queremos seguir. Es mejor ir pasito a pasito pero que sean firmes esos pasos.

Por último, una frase para animar a la gente a asistir a futuros eventos organizados por la Asociación Veciñal Breogán.
El asunto es que vengan, lo vean, se lo pasen bien y que para la próxima vez repitan. Al final, si queremos seguir haciendo estas cosas es importante que nos ayuden, que nos echen una mano en la medida de lo posible. Nosotros la cuota que tenemos es de 15 euros al año por unidad familiar, es muy poquito y gracias a eso podemos seguir organizando actividades. A partir de ahí, pretendemos seguir haciendo cosas, escuchando a los vecinos y seguir impulsando la Asociación.