El ejecutivo aborda con varios colectivos cómo afrontar la posible huelga de la basura

Hosteleros, praceiros y comerciantes se reunieron en Ravella para prever medidas ante el peor escenario, aún con esperanzas de llegar a un acuerdo
Contenedores de basura delante del Concello de Vilagarcía DS
photo_camera Contenedores de basura delante del Concello de Vilagarcía DS

Aún con la esperanza de que Urbaser y los trabajadores de la concesionaria lleguen en la tarde de este miércoles a un acuerdo in extremis que permita desconvocar la huelga de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, el gobierno local no quiere dejar nada a la improvisación y esta misma mañana reunió en el Consistorio a los representantes de los hosteleros, comerciantes y praceiros de la ciudad para decidir las medidas a adoptar de darse el peor de los escenarios posibles. El objetivo es alcanzar la mayor colaboración para, de ser necesario, minimizar al máximo posible el impacto de la falta de estos dos servicios básicos y fundamentales siempre, pero más si cabe en pleno mes de agosto y durante la celebración de las fiestas de San Roque, con la ciudad llena de gente.

El alcalde, Alberto Varela, presidió la reunión en la que por parte del gobierno participaron la teniente de alcalde, Tania García, y el concejal de Comercio y Turismo, Álvaro Carou. Por Zona Aberta asistieron la presidenta, Rocío Louzán, y la secretaria, Zulema López, por la asociación de praceiros, su presidente Juan Carlos López y en representación de Ahituvi, Félix Acuña.

Ravella demandó la máxima colaboración de la hostelería, de los praceiros y de los comerciantes, tres sectores cuya actividad genera un volumen importante de residuos en estas fechas y que, al carecer de servicios de recogida y limpieza, podrían verse gravemente afectados con la pérdida de clientela.

Por eso, se le solicitó que pongan el máximo cuidado a la hora de depositar la basura en los puntos establecidos, hacerlo ordenadamente y, a ser posible, usando doble bolsa y cerrándolas bien. También que extremen la limpieza en las terrazas emplazadas en la vía pública así como en la frente de las fachadas de los establecimientos.

En espera de saber el resultado de las negociaciones previstas para esta tarde de miércoles, el gobierno local trabaja también en la elaboración de un bando para informar a la ciudadanía de las medidas a adoptar en el caso de mantenerse la huelga convocada a partir de las 11 de esta noche.

Llamamiento del alcalde

En paralelo, el alcalde hace un llamamiento a Urbaser y a los trabajadores de la concesionaria para llegar a un acuerdo de mínimos que permita suspender la huelga y continuar negociando en la búsqueda de una solución definitiva y beneficiosa para los agentes en conflicto. Varela apela a la responsabilidad y al compromiso de las partes para no perjudicar a la ciudadanía y a la imagen de Vilagarcía, mensaje que también trasladó directamente a los representantes de la empresa y a los de los trabajadores.