Descubren en Rosalía de Castro una canalización obstruida desde hace años por raíces

Un grueso rollo taponaba por completo la tuvería de 60 centímetros de diámetro durante un tramo de unos 10 metros de longitud
Trabajos de limpieza de los pluviales de Rosalía de Castro en Vilagarcía. DS
photo_camera Operarios municipales trabajando en la retirada de las raíces que obturaban la canalización. DS

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Vilagarcía está desarrollando varias actuaciones en el marco del plan de mantenimiento y mejora del servicio municipal de saneamiento. Fruto de uno de estos trabajos, la semana pasada se descubrió la canalización de un riachuelo que baja de la zona de Trabanca Sardiñeira hacia avenida Rosalía de Castro que se encontraba totalmente obturada por raíces. Esta situación parece remontarse a varios años atrás, a juzgar por la cantidad de material retirado del interior de la conducción -según indican desde el Concello-, siendo posible que sea una de las causas por las que cuando llueve de forma intensa la calle se anegue con tanta facilidad a la altura del parque de la playa de Compostela, ya que el agua que baja por el riachuelo enterrado no encontraba salida al mar por lo que aflora hacia superficie.

El descubrimiento de este riachuelo canalizado bajo tierra se produjo cuando los operarios de Obras acudieron a arreglar un hundimiento de la calle que comunica la avenida Rosalía de Castro con el paseo marítimo (frente el Museo del Ferrocarril) y vieron que la causa había sido la erosión provocada por el agua que fluía de una tubería de pluviales rota desde dentro por el crecimiento de raíces. Al intentar desatascar el punto en concreto, los trabajadores se encontraron con que el grueso rollo de raíces que obturaba los 60 centímetros de diámetro del tubo se extendía a lo largo de unos 10 metros de canalización. El material retirado con bastante esfuerzo tenía la forma de una larga, gruesa y pesada serpiente que impedía la normal circulación del agua.

Trabajos en jornada de mañana y tarde

Una vez desatascada la conducción los operarios procedieron a sustituir el tramo que estaba completamente roto y se están revisando otros 200 metros de la red de pluviales que discurren hacia zona del balneario de la Compostela y con la que conectaba la canalización del riachuelo. Para la limpieza de la red de pluviales los operarios cuentan con el apoyo de un camión aspersor y una cisterna de Emergencias. Los trabajos comenzaron el pasado jueves y se están desarrollando en horario de mañana y tarde con el objetivo de finalizarlos cuantos antes, previsiblemente esta misma semana. Posteriormente, se repondrá el firme y se asfaltará la zona afectada por las obras. Junto con estas labores.  se procedió a acondicionar los pozos de registro y un tramo de la red de saneamiento de la misma zona por la que discurría la canalización obturada y que también se encontraba en mal estado.

En este mismo plano de actuación de mantenimiento y mejora del saneamiento público, el Concello también ejecutó en las últimas semanas la renovación de un tramo de la red de aguas residuales en el último tramo de la calle Rafael Pazos, en Vilaxoán, y otro en la Rúa Arousa, en la zona de A Lomba. En este último caso, los trabajos fueron complicados debido a la profundidad por la que discurría la canalización, siendo preciso reponer unos 20 metros de tubería. El pavimento en Rafael Pazos ya se repuso y el asfaltado de la calle Arousa se hará en los próximos días.