La construcción de la senda peatonal Bamio-Carril avanza un nuevo paso

El proyecto fue aprobado y responde a una reivindicación planteada por los vecinos
Senda peatonal Bamio-Carril. DS
photo_camera Esta infraestructura será realizada entre las intersecciones de las carreteras autonómicas PO-548 y PO-192. DS

La construcción de una senda de uso peatonal entre Bamio y Carril (Vilagarcía), demandada desde hace varios años por los vecinos de ambas localidades y también a través de un acuerdo de la Corporación municipal, supera una nueva etapa, una vez que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, anunció ayer la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la aprobación del proyecto.

Esta infraestructura será realizada entre las intersecciones de las carreteras autonómicas PO-548 y PO-192, y supondrá un desembolso de 335.000 euros, que incluye el pago de los terrenos adquiridos para hacerla posible. El tramite de información pública se prolongará durante cinco meses.

Habilitar un itinerario alternativo, más seguro que el actual y protegido del tráfico rodado, que alcanza una notable intensidad durante los meses de verano, es la finalidad de la iniciativa. Actualmente, los vecinos que se desplazan caminando entre Bamio y Carril se ven obligados a transitar por unas aceras muy estrechas, y lo mismo sucede con aquellos que se desplazan al cementerio de la segunda localidad, para lo que deben cruzar la cruzar la PO-548, y no cuentan con ningún punto acondicionado para hacerlo.

"A escasa beiravía dispoñible na PO-192 e o tráfico elevado que circula pola PO- 548 implica que o percorrido resulte perigoso", reconoce la Consellería haciéndose eco de la demanda vecinal. La nueva senda se convertirá en una conexión segura para los viandantes. Su itinerario aprovechará un tramo antiguo de la carretera, que será acondicionado, completándose la senda por uno de los márgenes de la PO-192 y del vial de titularidad municipal en el entorno de la gasolinera situada en O Salgueiral.

Uno de los puntos de inicio de la senda estará situado en el lugar donde finalizan las aceras de O Salgueiral y el cruce de la carretera se hará a través de un paso sobreelevado, para no afectar un petroglifo que se encuentra en la acera. A partir de este punto, discurrirá en paralelo a la PO-192 y proseguirá por el vial municipal hasta alcanzar el paso inferior que salva la variante de Carril.

Pasos elevados para proteger a los viandantes

Un segundo paso sobreelevado permitirá enfilar por un camino que será acondicionado con hormigón coloreado, de dos metros de anchura, y los peatones serán protegidos en el pronunciado desnivel que presenta con una barandilla metálica. A continuación, el itinerario discurrirá sobre la carretera antigua hasta alcanzar la acera, a la altura de Carril. Para acceder al cementerio es necesario cruzar la PO-548, y actualmente no existe ningún lugar donde pueda hacerse con seguridad.

Para resolver esta demanda, el proyecto incluye la construcción de un paso de peatones regulado mediante un semáforo con pulsador, además de complementar las escaleras ubicadas en este lugar con una rampa que será construida mediante una pasarela de madera. Para potenciar la seguridad de los viandantes en su tránsito tránsito por la senda, la intervención se completa con la dotación de iluminación, mediante un prisma con dos tubos de 63 milímetros, con arquetas cada 100 metros y báculos de cuatro cada 25.