El Concello lanza una campaña para la implantación del contenedor marrón

Varios puntos del centro del municipio, además de Vilaxoán y Carril, acogerán a partir del viernes la carpa en la que se explicará el funcionamiento del sistema
Imagen de los contenedores marrones en los que se depositan biorresiduos. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen de los contenedores marrones en los que se depositan biorresiduos. RAFA FARIÑA

El Concello de Vilagarcía pone en marcha el nuevo servicio para la recogida urbana de la parte orgánica de la basura. Así, este viernes se lanzará una campaña informativa con la que arranca la implantación del contenedor marrón. Esta acción para dar a conocer al vecindario el funcionamiento del sistema irá acompañada de la instalación del quinto contenedor, el destinado a la materia orgánica, que se añadirá a las islas donde ya están los restantes depósitos para la recogida separativa de los residuos.

La carpa informativa se instalará en estos primeros días en diferentes puntos del casco urbano de Vilagarcía, en Vilaxoán y en Carril. Así, el viernes 10 estará por la mañana en la Plaza de Ravella y por la tarde en la de Galicia. El lunes 13 hará escala en la Plaza de España por la mañana y en la Alameda por la tarde; mientras que el martes 14 recalará en la Plaza da Liberdade en horario matinal y en el Parque de Doa Concha por la tarde. En todos los casos, el punto informativo funcionará en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.30. La próxima semana se avanzarán los siguientes lugares a los que se trasladará la carpa para continuar informado a los vilagarcianos sobre la nueva prestación.

Un kit de compostaje como regalo

Formadores ambientales serán los encargados de explicar a los ciudadanos el funcionamiento del nuevo servicio, incidiendo en qué tipo de residuos orgánicos se pueden echar en el contenedor marrón. Los colectores tendrán apertura electrónica, por lo que para poder utilizarlos, los usuarios deberán contar con la correspondiente tarjeta que podrán obtener en el mismo punto informativo. Además, las personas que acudan a la carpa recibirán un kit de compostaje, formado por un tríptico informativo, un cubo de 10 litros de capacidad para acumular en las casas la materia orgánica, y unas cuantas bolsas compostables para depositarla en los contenedores marrones.

A través de un sistema de recogida similar al de los demás residuos, los restos orgánicos de los contenedores marrones se recogerán y se trasladarán a la planta de compostaje de Baión para convertirlos en compost. De este modo, se reduce el cueste ambiental y económico que suponía deshacerse de esta parte de la basura mediante la incineración y, a cambio, a través de un proceso natural, se obtiene el fertilizante natural con el que abonar plantas o cultivos.

Una web para contactar y obtener toda la información de los servicios

El quinto contenedor forma parte de los servicios de nueva implantación incluidos en el contrato de recogida de basura adjudicado hace un año a Urbaser. La empresa concesionaria será la encargada de desarrollar esta campaña informativa, que se complementa con la página web a la que poder recurrir los usuarios para obtener información detallada sobre todos los servicios que se presta, para concertar cita para la recogida de voluminosos o para trasladar incidencias o peticiones a la empresa, entre otras cuestiones.