El comedor del Colexio Arealonga no podrá entrar en servicio este curso

El Concello y la Xunta argumentan que tienen agotados los presupuestos de este ejercicio
CEIP Arealonga. DS
photo_camera CEIP Arealonga. DS

La concelleira de Educación de Vilagarcía, Paola María, la directora del Colexio de Educación Infantil e Primaria Arealonga y una representante de la ANPA se reunieron este miércoles en Pontevedra con el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez, con el objetivo de gestionar la puesta en marcha de un comedor escolar.

El Goberno local indica que el responsable de la Xunta les explicó que la apertura del citado servicio en el mes de enero, como esperaban, no será posible porque la falta de fondos obliga a esperar a la entrada en vigor de los Orzamentos de la Xunta para 2024.

En vista de esta situación, y teniendo en cuenta la dificultad que supone tener el ejercicio económico a punto de cerrarse y con las partidas prácticamente agotadas, el Goberno local anunció que estudiará la viabilidad de colaborar en la financiación.

La delegación reconoció la buena disposición mostrada por Pérez Ares para atender la petición, pero no en los plazos que deseaban las familias y la dirección del centro, que esperaban disponer de este servicio a principios del año 2024, con el objetivo de cubrir la demanda existente y atraer alumnos en el período de matriculación que se abrirá en marzo.

El jefe territorial comentó que podrían disponer de fondos para adquirir el mobiliario, pero no para la construcción del mesado para que el servicio de cátering organice y sirva las comidas en las condiciones que establecen los requisitos sanitarios y que son imprescindibles para que el comedor pueda funcionar. Para acometer esta segunda inversión sería necesario esperar al nuevo presupuesto, con lo que el servicio no podría prestarse hasta bien entrada la primavera y ya con el final de curso muy próximo.

Pendiente de valorar el coste del mesado, esta sería la parte que el Concello comprobará si puede asumir "pese a tratarse, outra vez, dunha competencia autonómica", subraya. De no ser posible, según el compromiso de César Pérez, el Arealonga dispondrá de comedor, pero tendría que esperar, agrega el Goberno local.