Los cementerios municipales se suben a la ola del compostaje

Los restos florales y vegetales generados en las instalaciones serán reciclados para elaborar abono natural que utilizar en sus propias zonas verdes
Tareas de compostaje llevadas a cabo por alumnos del  Centro de Educación Especial de Marxión en Vilagarcía. DS
photo_camera Tareas de compostaje llevadas a cabo por alumnos del Centro de Educación Especial de Marxión. DS

El Concello de Vilagarcía continúa expandiendo el compostaje por todo el municipio. En esta ocasión ha sido el turno de los cementerios de Rubiáns y Carril, que se suman a la experiencia y compostarán in situ los restos florales y vegetales que se generan en las instalaciones. El abono resultante se utilizará en las zonas verdes de los camposantos.

Además, y con el objetivo de facilitar la separación de la basura de cara a su posterior reciclado, en ambos cementerios se distribuyeron varias islas de contenedores con colectores diferenciados para cada tipo de residuos. Cada punto de depósito consta de un contenedor amarillo para plásticos y envases, otro gris para la fracción de resto, y un marrón para la fracción orgánica. Este último residuo será gestionado y debidamente compostado en las propias instalaciones por los operarios de los cementerios, para lo cual contarán con las indicaciones y seguimiento técnicas de los maestros composteros del Concello. El sistema está ya en marcha en las dependencias de Rubiáns, y en los próximos días se implantará también en las de Carril.

De forma paralela, los maestros composteros continúan trabajando con los centros educativos del municipio, tanto con los que ya llevan tiempo compostando, como con los que comenzarán a hacerlo en breve. Los técnicos estuvieron la semana pasada con el alumnado del Centro de Educación Especial de Marxión -que composta ya desde hay un par de años- para recordarles el proceso de peneirado del compost y posteriormente utilizarlo en una plantación en las instalaciones del centro educativo.

Y el próximo martes, 23 de abril, visitarán la Escola Infantil do Vilar-Bamio para poner en marcha el proceso con una charla explicativa sobre cómo utilizar el compostero y los simples cuidados que se tienen que seguir para la correcta conversión de la materia orgánica en abono a través del proceso natural de descomposición.