Los bomberos se forman para apagar incendios en un barco

El curso se imparte en Vilagarcía y cuenta con 40 alumnos
Maica Larriba visitó Vilagarcía para el curso de formación de los Servicios de Emergencias. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La actividad se celebra en la Autoridade Portuaria. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Autoridade Portuaria de Vilagarcía acoge, durante esta semana, un curso de formación de los servicios de emergencias en la extinción de incendios en buques atracados en puerto, en el que participan 40 personas. Es una iniciativa de la Autoridade Portuaria y la Capitanía Marítima, que solicitaron su celebración a la Academia Galega de Seguridade Pública, en cuyo programa está incluido.

El ciclo fue inaugurado este lunes en un acto en el que intervinieron, además del presidente de la Autoridade Portuaria, José Manuel Cores Tourís; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva. También asistió al acto el capitán marítimo, Juan Andrés Pérez.

La subdelegada resaltó la necesidad de la colaboración entre las administraciones, en este caso la autonómica y la estatal, que hace posible que se celebren este tipo de actividades. Maica Larriba destacó la importancia del puerto de Vilagarcía, "fundamental para Pontevedra e Galicia", dijo, y uno de los tres de Interés del Estado en la provincia, que recibe casi millón e medio de toneladas de mercancías anualmente, transportadas por más de 400 buques de distintos tipos, tonelaje y países de origen que recalan en su sus muelles. En total, son "máis dun milleiro de embarcacións as que ao longo do ano recalan, e que evidencia a importancia deste porto, fundamental para a nosa provincia".

Conocer el medio para ganar en efectividad

El seminario abordará los aspectos más relevantes que deben ser tenidos en cuenta por los efectivos de los equipos de bomberos una vez que llegan al puerto y deben entrar en el interior de un barco para enfrentarse a un incendio, que igual puede producirse en las zonas de habitabilidad que en las bodegas de carga.

Para eso, los asistentes están siendo instruidos sobre los diferentes tipos de buques que existen, sus características más habituales, el tipo de materiales que son utilizados en su construcción y también, como no podía ser de otro modo, en las distintas características de las cargas que transportan, al igual que en las diversas técnicas más adecuadas para afrontar los trabajos destinados a la extinción del fuego en cada caso y en función de sus características.