Alberto Varela: "Temos que reflexionar  porque non é o resultado agardado"

El cabeza de lista del PSOE de Vilagarcía comparece ante los medios tras conocerse los resultados electorales. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Los socialistas recuerdan que gobernaron Vilagarcía en minoría excepto en dos mandatos
 

A lo largo de las dos últimas semanas, el alcalde en funciones de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alberto Varela, respondió siempre de la misma manera cuando era preguntado sobre las posibilidades de renovar la mayoría absoluta alcanzada en el mandato anterior.

"Eu dixen, ao longo dos oito anos que levo como alcalde, que non son partidario da política ficción. Noto moita ilusión na xente e se respera bo ambiente». Pero, computados los votos, su partido, el PSOE, reconoce que «non é o resultado agardado, e por iso teremos que reflexionar e facer autocrítica sobre o sucedido para seguir mellorando e traballando para as e os  vilagarciáns". 

Influencias externas

En su análisis, el partido del puño y la rosa llama la atención sobre la influencia que pudieron tener factores que en nada están relacionados con la vida municipal. "Vivimos unha ola que tivo as súas consecuencias en toda España e, tamén, en Vilagarcía", apunta. 


Ampliando el foco al panorama que depara el pronunciamiento de los 18.346 vecinos que acudieron a las urnas para depositar su voto, los socialistas resaltan que no varió con respecto a las tres últimas décadas (excepto al período comprendido entre 2011-2015, en el que gobernó el PP con Tomás Fole como alcalde), y la izquierda sigue siendo hegemónica. 

"O certo é, que en Vilagarcía, existe unha maioría de esquerdas clara e será responsabilidade nosa chegar a acordos para que Vilagarcía teña un goberno progresista", apunta. 

El PSOE, cuya presencia al frente del Concello es abrumadora desde las primeras elecciones, sólo gobernó en dos mandatos con mayoría absoluta (el anterior había sido con Javier Gago al frente) apuesta por el diálogo. "Gobernamos con maioría absoluta e en minoría, somos quen de chegar a acordos cos grupos políticos e así temos intención de levar a cabo", recuerda el PSOE de Vilagarcía, y todos los focos para cualquier fórmula están puestos en los dos concelleiros obtenidos por del BNG, una formación con la que compartió Goberno local en un mandato.
 

Ana Granja: "Intentaré ser alcaldesa, pero es muy difícil"

Alegría en la sede del PP de Vilagarcía en la noche electoral. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"El resultado que conseguimos era el que queríamos, pero nos parecía muy difícil. A fin de cuentas, Alberto Varela tuvo toda la maquinaria a su disposición e hizo una campaña muy fuerte", reconoce la triunfadora de las elecciones municipales, Ana Granja, del PP. "Superó todo con creces", agrega.

La cabeza de lista apunta que «la diferencia es que nosotros somos cercanos y queremos hablar con la gente y estar con el rural, frente a la imagen del alcalde  de estar alejado, que creo que le pasó factura". Es una crítica que se hace habitualmente a los gobernantes: "Parece que la alfombra te aleja de la realidad".

Que la Corporación municipal sea de izquierdas no la disuade de intentar llegar a un acuerdo que le permita convertirse en alcaldesa. "La verdad es que si, pero, de todas formas, yo lo voy a intentar. Presumo de ser dialogante y sé ceder, tú me das yo te doy, y lo voy a intentar, aunque reconozco que es difícil y él (Alberto Varela) lo tiene a su favor".