El PP es la fuerza más votada en el 62% de los concellos de la provincia

El PP recibe más apoyo en 38 municipios, en 23 de ellos suma mayoría absoluta, mientras que el PSOE lo hace en siete concellos y
el BNG en tres

 Mapa de la provincia. EP
photo_camera Mapa de la provincia. EP

Las urnas han vuelto a dejar algún vuelco histórico y muchas sorpresas que aunque no siempre cambian el color político en los concellos, sí dejaron caras de alegría y algún que otro disgusto. El mapa de la provincia es hoy más azul que hace cuatro años, al menos si atendemos al número de votos. Otra cosa es el color de la Alcaldía en función de los pactos de Gobierno que se puedan producir tras los comicios.

Así, tras el paso por las urnas, el Partido Popular es la fuerza más votada en 38 de los 61 concellos que conforman la provincia de Pontevedra, es decir un 62% del total.

En 23 de estos municipios (A Estrada, A Lama, Arbo, Baiona, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Crecente, Dozón, Lalín, Marín, Moraña, Mos, As Neves, Oia, O Porriño, Poio, Portas, Ribadumia, Salvaterra Sanxenxo, Valga y Vilanova de Arousa) los populares obtienen mayoría absoluta lo que le permitirá gobernar los próximos cuatro años en solitario.

El PSOE por su parte es la fuerza más votada en doce municipios aunque solo en siete de ellos (Vigo, Ponte Caldelas, Nigrán, Fornelos de Montes, A Cañiza, Meis y Vilaboa) la confi anza del electorado le otorga la mayoría absoluta. Finalmente, el mapa provincial recoge que tras el 28-M el BNG es la fuerza más votada en un total de siete municipios, aunque solo en tres consigue la mayoría absoluta (Catoira, Moaña y Tomiño). En cuanto al número de votos, el Partido Popular obtiene la confi anza de 180.866 electores en estos comicios, lo que supone un 36,6 % del total de votantes que tiñen de azul el mapa político provincial. El partido socialista alcanza 167.233 votos, un 33,95% de los votos y se corresponden 223 concejales en la provincia.

Finalmente, el BNG obtiene en estas elecciones un total de 89.332 votos, lo que se traduce en un 18,13% del total y en 168 electores. En concellos donde la correlación de fuerzas no deja mayorías claras habrá que esperar a conocer los posibles pactos para determinar su color político.

Los alcaldes más longevos

Partía en la campaña como los alcaldes con más años al frente de un Concello en la provincia. El regidor de Valga, José María Bello Maneiro, alzará el bastón de mando por novena vez. Aunque en su momento como independiente, lleva en el cargo desde el año 1991.

También acumulan siete mandatos el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, aunque no lo hará Agustín Reguera en Soutomaior. Cumplirá su séptimo mandato el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, Juan Manuel Rey, de Caldas, podría iniciar su quinto mandato, y Abel Caballero, en Vigo.