Vanessa Rodríguez, edil de Ciudadanos, abandona la política

▶ Tras ocho años formando parte de la Corporación de Sanxenxo, no participará en las elecciones, reconociendo que el mensaje de Ciudadanos "no caló en la ciudadanía", si bien deja la puerta abierta a volver a primera línea a nivel local
Vanessa Rodríguez durante una entrevista con Diario. DAVID FREIRE
photo_camera Vanessa Rodríguez durante una entrevista con Diario. DAVID FREIRE

La concejala de Ciudadanos en la Corporación de Sanxenxo, Vanessa Rodríguez Búa, anunció ayer su retirada de la política, confirmando, como ya se venía sabiendo durante las últimas semanas, conforme se acerca el período electoral, que no participará en las próximas elecciones municipales previstas para el próximo mes de mayo.

Su salida de la política activa llega después de ocho años formando parte de la Corporación, de los que los dos primeros ocupó un puesto en el Gobierno local como miembro del cuatripartito. En este sentido, Rodríguez Búa, abogada de profesión, ha justificado la decisión de no continuar su carrera política considerando que "ha llegado el momento de tomarse un descanso y centrarme en proyectos personales", si bien ha asegurado que deja "la puerta abierta" a una "futura vuelta a la primera línea de la política local".

La todavía edil de Ciudadanos ha querido agradecer la "dedicación y el apoyo" del equipo de personas que trabajó junto a ella en la pasada campaña, "realizando un esfuerzo titánico, ya que carecíamos de medios y lo único que nos movía era la ilusión de ofrecer un proyecto diferente, basado en la honestidad y la transparencia". Reconoce que ese mensaje "no caló en la ciudadanía" y considera que "el esfuerzo realizado no tuvo el reflejo que esperaba en el resultado electoral", obteniendo la candidatura una sola acta.

Además, agradeció "la confianza" de quienes votaron su candidatura y de que aquellos que, "a pesar de no haberlo hecho", le "confiaron la responsabilidad de fiscalizar la labor del gobierno". Para ella, atrás quedan cientos de preguntas y mociones presentadas en los últimos cuatro años "que dan fe de una oposición rigurosa y responsable, pero no obstaculizadora", siendo una de las figuras más activas en materia de oposición, sobre todo en los primeros años de la actual Corporación, y también una de las más rigurosas a nivel técnico y en lo que respecta a las diferentes tramitaciones que pasaron por el Pleno de la Corporación en los últimos años.

Asegura irse "satisfecha" con el trabajo realizado y confía en que esa sensación "sea compartida por la ciudadanía". "Han sido ocho años muy intensos, con etapas muy diferenciadas que en global conforman una experiencia vital que será difícil de olvidar", aseguró.

Cabe recordar que Ciudadanos hizo su aparición en el municipio en las pasadas elecciones de la mano de Rodríguez Búa, quien era en aquel momento exconcejala de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), y que se negó a firmar el acuerdo con el PP durante la ruptura del antiguo cuatripartito, pasando a figurar como concejala no adscrita, para posteriormente lanzase a tomar un rumbo diferente.

Candidaturas
Así se presenta el panorama electoral
Todo apunta a que las próximas elecciones de mayo se repartirán entre las tres formaciones de más peso de Sanxenxo, PP, PSdeG-PSOE y BNG, a falta de que Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) se pronuncie definitivamente sobre el futuro de la agrupación, después de que su edil, Yago Torres, anunciara recientemente que el partido se encuentra a la espera de celebrar una Junta Directiva para valorar las posibles candidaturas.
En el caso del PP, el alcalde, Telmo Martín, volverá a ser el candidato a la búsqueda de una nueva mayoría absoluta, mientras que el PSdeG-PSOE ya ha anunciado que Ainhoa Fervenza también repetirá. En el caso del BNG, Sandra Fernández cede el puesto a Francisco Leiro.