La tasa de paro baja por primera vez del 7% en mayo, con 527 desempleados

▶ Las cifras del quinto mes del año confirman la mejora de la tendencia en el municipio de Sanxenxo con respecto a los datos de 2023
Una terraza en Sanxenxo. RAFA FARIÑA
photo_camera Una terraza en Sanxenxo. RAFA FARIÑA

El municipio de Sanxenxo cerró el quinto mes del año renovando sus buenas sensaciones en lo que se refiere a la tendencia del desempleo. Así, los datos de mayo confirman la mejoría de estas cifras en lo que va de año y, un mes más, reducen la tasa de desempleo con respecto a 2023, que había sido hasta ahora el mejor período en este sentido.

Los 527 parados contabilizados suponen alcanzar la tasa más baja durante el mes de mayo desde que existen registros y deja la tasa de paro en el 6,66% un porcentaje más propio de los meses de julio y agosto y que en palabras del alcalde, Telmo Martín, "demostra o carácter emprendedor de Sanxenxo".

A partir de estos datos, indican desde el Gobierno local, la pregunta que cabe hacerse es si la tendencia se mantendrá y, por tanto, se seguirá reduciendo significativamente el paro en los próximos meses e incluso por debajo de los 466 parados de julio de 2023. O, si, por el contrario, cualquier reducción posible será muy pequeña, ya que el crecimiento de la actividad turística en los meses previos al verano ha provocado un adelanto de las contrataciones.

Por último, tal y como explicaron desde el Concello de Sanxenxo, para poder valorar la cifra de paro registrada el pasado mes de mayo hay que compararla con la del año 2019, el mejor a nivel de ocupación turística. En este sentido, los 527 parados actuales mejoran incluso la cifra más baja de paro de ese año, que corresponde al mes de julio, cuando Sanxenxo tenía 591 parados.