Sanxenxo inicia los trabajos de recuperación del cauce de la playa de Areas

Con estas obras se pretende reconstruir la escollera y devolver el perfil original al arenal, respetando el espacio dunar existente
Telmo Martín comprobó de primera mano el avance de las obras. DP
photo_camera Telmo Martín comprobó de primera mano el avance de las obras. DP

El Concello de Sanxenxo dio inició esta semana a los trabajos de recuperación del cauce del río en la playa de Areas. El objetivo es reconstruir la escollera, rota por los temporales, y devolver el arenal a su perfil original respetando el espacio dunar. Unas obras que acometerá la administración local y cuya inversión asciende a casi 43.000 euros. El alcalde, Telmo Martín, visitó in situ este jueves las obras, que está previsto que acaben la próxima semana.

La ejecución se organiza en 4 fases: Excavación de un nuevo cauce para devolver la desembocadura a estado natural, cuyo volumen de movimiento de tierras se estima sea de 2292.88 m3; relleno de arena del actual cauce con material procedente de la excavación; la recolocación de aproximadamente 10 metros de escollera; y por último, la limpieza del cauce. En los trabajos se maximizará el cuidado para respetar la vegetación existente, fundamentalmente el Carrizo, ya que sirve como elemento de retención de la arena. La zona de limpieza de cauce abarcará unos 60 metros lineales de río.

Por otro lado, ya se concluyeron los trabajos del muro derribado por las intensas lluvias en la playa de Canelas y acondicionado el acceso a la fuente que existe en el extremo izquierdo del arenal. 

PLATAFORMA ÚNICA. Desde la madrugada del lunes, día 10, a las 5.00, y hasta el miércoles, día 12, a las 10.00 horas, ningún vehículo podrá acceder al puerto ni al parking de Nauta. Los trabajos de adoquinado se centrarán esos dos días en el tramo de la Rúa Madrid. Los clientes abonados del parking podrán solicitar un permiso en Nauta para estacionar en el del Supermercado Froiz en Fonte de Ramos. Se mantienen como zonas de carga y descarga la Rúa Cesteiros y Vidal Rocha.