Los socorristas de Sanxenxo alertaron a más de 2.500 bañistas en riesgo

Los efectivos realizaron 9.559 intervenciones en agosto, de las que 738 fueron por picaduras de faneca ▶ Silgar y Baltar fueron las playas con más advertencias
Socorristas en la playa de Silgar el pasado fin de semana. GONZALO GARCÍA
photo_camera Socorristas en la playa de Silgar este verano. GONZALO GARCÍA

Las playas de Sanxenxo acaban de cerrar un agosto caliente en cuanto a temperaturas, que provocaron la afluencia masiva de visitantes, pero también en lo que respecta a la intervención del servicio de socorrismo y salvamento, que registró un notable aumento de acciones el pasado mes con respecto al año anterior. Así, los socorristas tuvieron que intervenir hasta 9.559 veces solo en el mes de agosto en las 17 playas con bandera azul del municipio, cifra que contrasta con las 6.526 actuaciones registradas en el mismo período del año anterior.

De entre ellas, sobresalieron las advertencias a bañistas que se encontraban en una situación de riesgo, con alertas dirigidas a hasta 2.595 personas, sobre todo en las playas de Silgar y Baltar.

Los socorristas llevaron a cabo cinco rescates acuáticos en los arenales de Silgar, Paxariñas y Foxos y también tuvieron que emitir 25 avisos por situaciones peligrosas provocadas por saltos desde rocas o lugares elevados.

Las vigilancias, que se realizaron por tierra, mar y aire, contaron con un total de 80 efectivos de salvamento y socorrismo, que tuvieron que atender 738 picaduras de faneca, si bien estas se redujeron notablemente con respecto a agosto de 2022,cuando se registraron 1.774. Este año las picaduras se repartieron entre las playas de Silgar, con 145, Montalvo, con 121 y Canelas, con 109, como las que más incidencias de este tipo registraron. Sin embargo, el número de heridas de diferente consideración en las playas superó incluso a las picaduras de faneca, con 917 casos atendidos. A mayores, se contabilizaron también 100 picaduras de insecto y otras 120 de erizo.

INFRACCIONES. En mar, la embarcación del servicio realizó un total de 881 avisos por infracciones cometidas por distintas embarcaciones.

Una vez más, Silgar volvió a ser la playa que registró el mayor número de estas advertencias (498), seguida de Canelas (186) y Montalvo (48). En total, los efectivos del servicio de socorrismo realizaron 1.921 avisos sobre incumplimientos de la ordenanza reguladora, con 85 avisos por pescar en zonas de baño. Por su parte, la recogida de residuos obligó al servicio a actuar hasta en 1.921 ocasiones.

El servicio de socorrismo y salvamento permanecerá activo todavía hasta el próximo 15 de septiembre en las playas de Areas, Silgar, Montalvo y Canelas de 12.00 a 20.00 horas y además en los arenales de Foxos y O Espiñeiro- A Lanzada lo hará durante los fines de semana en el mismo horario.