Sanxenxo alcanza una ocupación de 73,63% en un julio irregular

Los hoteles de categorías superiores sigue siendo los que mejores datos obtienen, seguidos de los apartamentos, los hoteles de categorías inferiores, los campings y las pensiones
La playa de Silgar llena est emes de julio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La playa de Silgar llena est emes de julio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Aunque con dos puntos menos que el año anterior, la capital turística consiguió buenas cifras para este mes de julio, con un porcentaje de ocupación media del 73,63% recuperando así las cifras de 2019 en un mes marcado por el parón en las reservas a partir de junio. El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez explica que "el año comenzó con muy buen ritmo de reservas, pero a partir del mes de junio comenzó a ralentizarse el ritmo, e incluso se detectaban cancelaciones. La inflación, la subida de precios, la inestabilidad política, la sobreoferta... las razones de este enfriamiento seguramente son varias, más bien un conjunto de ellas". Martínez destaca que agosto va por buen camino pero que "aún queda mucho por delante" y anima a los profesionales a seguir trabajando tal y como lo han hecho hasta ahora. 

Hoteles y apartamentos

El mayor porcentaje de ocupación, con un 84%, se encuentra, un año más, en los hoteles de categorías superiores, seguidos por los apartamentos turísticos que han tenido un total de 76%. Los hoteles de categorías inferiores, como los de tres estrellas, también han tenido una buena marca, con un 72% y, el ránking, lo completan los campings, una alternativa turística que cada vez más gente escoge, con un 71% de ocupación y las pensiones, con un 65%. Por otro lado, los establecimientos de restauración y hostelería, marcan un consumo por debajo de otros años, con un 3,16 sobre cinco, lo que, según el Consorcio de Empresarios Turísticos, "indica un retraimiento en el consumo medio que hace el viajero que se aloja en Sanxenxo". 

El presidente del CETS comentó que se detectó que "los viajeros hacen un menor consumo medio, escatiman e las comidas y en los días de estancia, algo que achacamos a la situación económica, pero no debemos perder de vista el incremento de otra oferta, la de las Viviendas de Uso Turístico", estas últimas han crecido en el municipio un 17% y "supone también cambios en el equilibrio de la oferta y la demanda y el comportamiento del viajero", destacó Alfonso Martínez.

Por último, el presidente ha destacado el trabajo realizado y el alto grado de fidelización alcanzado por la marca Sanxenxo que permitió que el sector turístico se mantenga fuerte en el conjunto de la provincia de Pontevedra y de Galicia. Así, Martínez espera que los datos de ocupación mejoren en agosto "siempre que las condiciones climatológicas nos acompañen y no se incremente la inestabilidad política y económica".