Sanxenxo volverá a degustar las tapas locales más sabrosas y originales desde mayo

▶ La XIII edición de la cita, que se ha convertido en un escaparate gastronómico, se celebrará desde el 17 de mayo hasta el 2 de junio con precios populares a tres euros por tapa ▶ La convocatoria para inscribir a los locales participantes está abierta hasta el 15 de abril
Varias de las tapas que participaron en anteriores ediciones.. G.GARCÍA
photo_camera Varias de las tapas que participaron en anteriores ediciones.. G.GARCÍA

Las mejores tapas de Sanxenxo regresarán en su mejor versión a precios populares para el disfrute de vecinos y visitantes entre el próximo día 17 de mayo y el 2 de junio. Sanxenxo, degusta tapas alcanza este año su XIII edición en muy buena forma, con una gastronomía de vanguardia plenamente consolidada en el municipio, que tendrá la oportunidad de lucirse ante el público.

Los locales interesados en participar en esta edición, que premiará a los establecimientos más votados, ya pueden inscribirse hasta el próximo 15 de abril. Así, cada establecimiento podrá elaborar hasta un máximo de dos tapas diferentes y deberá especificar si se trata de un plato enmarcado dentro del estilo tradicional o el creativo. 

La cita, tal y como recordaron desde el Concello, se ha convertido en un escaparate perfecto para mostrar distintas técnicas de elaboración con productos autóctonos y con presentaciones originales y, además, cuenta con algunos ‘extras’ en lo que respecta al horario habitual de la hostelería del municipio. Precisamente, con el objetivo de que la clientela pueda catar las máximas propuestas posibles en su ruta por los establecimientos, las bases del concurso recomiendan establecer un horario de degustación lo más amplio posible, con un mínimo de dos horas en el servicio del mediodía y otras dos horas en el de la tarde/noche. 

Una vez que se conozcan todos los establecimientos participantes, Turismo de Sanxenxo elaborará un Degusta Mapa con la localización de cada uno de ellos, para facilitar al público el listado de locales participantes, en los que podrán degustar cada tapa por un precio de tres euros, sin consumición. 

RUTA GASTRONÓMICA. Los locales que se adhieran a esta iniciativa formarán también parte del concurso que elegirá las mejores elaboraciones en las categorías tapa creativa y tapa tradicional  mediante un sistema de votos en el que el público será quien decida. Las tapas que entren en el certamen estarán disponibles en cada uno de los locales correspondientes, que elaborarán sus propuestas para servirlas durante todo el período de duración de Sanxenxo, degusta tapas.

Cada vez que un cliente pruebe una tapa que esté dentro del concurso, el establecimiento autor pondrá su sello en el apartado indicado para ello del Degusta Mapa. En este sentido, tan solo aquellas personas que prueben tapas al menos en cinco locales del concurso tendrán derecho a voto, que ejercerán cubriendo el apartado correspondiente en el mapa, que podrán depositar en una urna habilitada en los propios establecimientos.

premios. El evento, pensado para dinamizar la hostelería del municipio, reconocerá con un diploma certificativo a los locales cuyas tapas resulten ser las más votadas por los comensales. Además, las personas que, como clientes, acudan a los locales que entran dentro del concurso a probar su oferta, entrarán en el sorteo de diferentes regalos como estancias en hoteles, visitas a bodegas o cenas, que serán de mayor valor cuanto mayor sea el consumo.

Sello de calidad:
Oferta con productos autóctonos
Aquellas personas que acudan a los locales de Sanxenxo a degustar las tapas que entran dentro de la programación tendrán la calidad asegurada. En este sentido, las bases del concurso establecen que los productos que se utilicen en las elaboraciones tendrán que ser atóctonos gallegos y, además, se vigilará el cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria en las propuestas.
El evento establece unos parámetros según los cuales los participantes tendrán que guiarse a la hora de presentar sus tapas, para las que se tendrán en cuenta tanto el sabor como la calidad y la presentación de las elaboraciones.