Sanxenxo suma diez obras del ciclo del agua a toda máquina

▶ Los trabajos, centrados en dotar a varias parroquias de saneamiento, abastecimiento y depuración, supondrán "un antes e un despois"
El alcalde, Temo Martín, visitó la obra para instalar un nuevo bombeo en Areas. DS
photo_camera El alcalde, Temo Martín, visitó la obra para instalar un nuevo bombeo en Areas. DS

La reformulación del sistema de saneamiento, abastecimiento y depuración en el municipio mantiene activas actualmente hasta diez obras en diferentes parroquias, en las que se están ejecutando actualmente los trabajos incluidos en el marco del convenio con Acuaes, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, así como el contrato municipal con la concesionaria del agua, Espina y Delfín, que supone también diferentes mejoras vinculadas al acuerdo.

En lo que respecta a los trabajos por parte de Acuaes, desde el Gobierno local aseguraron que avanzan a buen ritmo y que se centran ahora en la construcción de nuevos bombeos en A Granxa y Areas, así como en las tareas previas para la posterior instalación del emisario submarino de Montalvo. En Paxariñas se están acometiendo las pertinentes demoliciones para la obra de la depuradora, mientras que, en lo que respecta al contrato del agua con Espina y Delfín, los trabajos avanzan con las obras de saneamiento y abastecimiento en Adina, Vilalonga y Noalla, mientras que la semana que viene comenzarán en Nantes.

"O resultado destas obras suporá un antes e un despois no noso municipio cun orzamento total que rolda os 36 millóns de euros", explicó el alcalde, Telmo Martín, durante una visita a la obra de instalación de un bombeo en Areas, durante la mañana de este viernes.

En este sentido, el contrato con Espina y Delfín contempla la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de ellos, así como una segunda fase en la que se ejecutará la renovación de la red principal existente, con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías. En una tercera actuación, se dotará de nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua al municipio, con siete actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua. El calendario contempla 59 de estas actuaciones dentro del primer año. 

Por su parte, el convenio firmado con Acuaes, en Sanxenxo, incluye la ampliación de la EDAR,  con la incorporación de un nuevo pretratamiento con cuatro líneas de tamizado y desarenado-desengrasado, un tratamiento biológico y decantación secundaria con cuatro líneas y un sistema de desinfección del agua tratada con tecnología ultravioleta, además de una nueva línea de fangos mediante un sistema de espesamiento y deshidratación. Se construirán nuevas estaciones de bombeo e impulsión en Raxó y Areas, y se procederá a la remodelación de las de Sanxenxo y Espiñeiro. También se ampliarán diferentes tramos de la red de colectores e impulsiones para conectar estos bombeos con la nueva EDAR y se ejecutará el emisario submarino en Montalvo, de 1.300 metros. Por último, se cambiará el colector de la Avenida de Madrid y se actualizará la estación de Laño, en Poio.