Sanxenxo seguirá volando alto

Segunda Promoción ▶ La novedosa escuela Aviation Privée, que llevó hasta Sanxenxo la formación oficial para tripulantes de cabina, cumple un año y se consolida en el panorama educativo del municipio. Con su primera promoción ya trabajando, el lunes arrancan las clases
El alumnado de la primera promoción adquirió conocimientos entre Sanxenxo y Tenerife. DS
photo_camera El alumnado de la primera promoción adquirió conocimientos entre Sanxenxo y Tenerife. DS

Y llegó para quedarse. La escuela de tripulantes de cabina que el pasado octubre de 2022 había inaugurado sus clases en las instalaciones de Nauta Sanxenxo, en el que fue un primer curso experimental, se consolida ahora justo en su primer aniversario, con una nueva promoción de nueve jóvenes que comenzarán las clases este lunes. Así lo confirmó Paula Soutullo, el ‘alma mater’ del proyecto, por el que apostó desde la vocación y la pasión por su trabajo, recogiendo ahora los frutos del primer año de esfuerzo. Y es que, de los 12 alumnos y alumnas de la primera promoción sanxenxina, todos están trabajando ya en diferentes aerolíneas.

"Para nós este é un momento máis que óptimo porque as aerolíneas están en auxe despois da pandemia e teñen necesidade de persoal. Ás tres semanas de recoller a titulación, ao noso alumnado comezárono a chamar para entrevistas e agora todos teñen traballo. Quixera que estiveran aquí para a inauguración do curso, pero chámoos e dinme que están en Miami ou na Habana", cuenta la directora de la escuela, orgullosa. Precisamente, este es el destino que aventura para la segunda promoción de la escuela, cuyos alumnos y alumnas llegan a Sanxenxo desde "varios sitios de España", un destino formativo en el que Soutullo confía plenamente. "Sanxenxo é o mellor lugar para esta escola. Os nosos mestres son da zona, e temos pilotos e instructores de aviación de Sanxenxo. O nivel de calidade é moi alto, e acompañamos a expeciencia con voos ultralixeiros e saídas". Ademais, insiste, "o mellor de Sanxenxo é a climatoloxía, e máis para un sector coma a aviación onde dependemos da calor e do vento".

El alumnado de la primera promoción adquirió conocimientos entre Sanxenxo y Tenerife. DS
El alumnado de la primera promoción adquirió conocimientos entre Sanxenxo y Tenerife. DS

UN CURSO INNOVADOR. De cara al futuro, la escuela contará con novedades que contribuirán a seguir atrayendo aspirantes a tripulante de cabina desde diferentes zonas de España, ofreciendo también una nueva salida laboral a los propios jóvenes del municipio. Aunque Soutullo no descarta ampliar la enseñanza a otras disciplinas de la aviación, para producir también pilotos de dron y pilotos comerciales, tal y como se estableció en los objetivos fundacionales de la escuela, de forma inmediata valora abrir al público general la actividad de supervivencia que se realiza en las playas del municipio dentro del programa del curso. "É unha actividade que chama moito a atención e ao noso alumnado sempre lle sorprende moito. Ensinámolos a facer lume ou a orientarse en caso de necesidade, e penso que é algo que se podería levar tamén á xente", explica.

El alumnado de la primera promoción adquirió conocimientos entre Sanxenxo y Tenerife. DS
El alumnado de la primera promoción adquirió conocimientos entre Sanxenxo y Tenerife. DS

Además, la escuela prevé hacerse con un avión retirado e instalarlo en Sanxenxo para llevar a cabo las clases con mayor comodidad. Por el momento, cuenta la directora de Aviation Privée, el alumnado realiza este tipo de prácticas en la base de Tenerife, a donde este año, al igual que la anterior promoción, también viajarán para entrar en contacto con aviones reales, más allá de los simuladores.

Y, como no podía ser de otra forma, la experiencia de volar una avioneta volverá a estar en el programa, como una de las actividades máis impactantes para un alumnado que, siguiendo la filosofía de esta singular escuela, volverá a trasladar el aula al entorno natural de Sanxenxo, donde la aventura de la aviación moderna tan solo acaba de empezar.