Sanxenxo renovará la amplia red de senderos que bordean su litoral

Este municipio cuenta con más de 30 kilómetros de senderos azules, en siete rutas, y la ampliará con la prevista en Dorrón
Playa de Major, en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Playa de Major, en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Sanxenxo realizará una puesta en valor de los senderos litorales con una inversión superior a los 160.000 euros, que será financiada al 90% con los fondos Next Generation, y el 10% restante con una aportación municipal. 

A través de la Concellería de Medio Ambiente, el Goberno local presentó cuatro proyectos en las distintas líneas de la subvención: Una guía interactiva turística, la renovación de la pasarela de la Ruta dos Carballos de Aldariz, la mejora del sendero de Major y la renovación de los baños de la playa de Foxos.


Con el objetivo de que los visitantes localicen y obtengan de forma fácil información sobre los senderos, pondrá en marcha una guía turística interactiva mediante aplicación web y plataforma interactiva. Esta guía estará formada por un visor cartográfico, un catálogo de fichas y las fichas interactivas de los senderos. El acceso podrá realizarse mediante un código QR desde donde se podrá descargar el folleto turístico.

Otra de las actuaciones previstas tiene que ver con la mejora de accesibilidad del sendero de Major, que se encuentra en muy mal estado. El Concello renovará el puente con un acabado similar a la madera. Toda la estructura será reforzada con acero. También rehabilitará los aseos de la playa de Foxos, con la finalidad de hacerlos accesibles a las personas con movilidad reducida.


Finalmente, el Concello prevé rehabilitar la pasarela de Bordóns en el sendero litoral de Os Carballos de Aldariz, para garantizar la conectividad y accesibilidad a los molinos y lavadero de Outeiro. La estructura será retirada debido al mal estado que presenta. Serán renovados 200 metros, así como los tramos de escaleras precisos.

El Goberno local subraya que Sanxenxo es líder en España en senderos azules al contar con más de 30 kilómetros con esta certificación en siete rutas, y se marca nuevos retos para seguir ampliando esta red con la Ruta de Dorrón.