Sanxenxo da luz verde a modificar la ordenanza para permitir actuaciones en vivo

▶ La normativa de contaminación acústica permitirá ahora seis conciertos en directo al año a cada establecimiento público
Ambiente de concierto en la Rúa dos Viños. DS/ARCHIVO
photo_camera Ambiente de concierto en la Rúa dos Viños el pasado verano. DS

El salón de plenos del Concello de Sanxenxo acogió durante la mañana de este viernes un Pleno extraordinario para abordar la modificación de la ordenanza de contaminación acústica para permitir actuaciones en vivo en los establecimientos públicos.

La portavoz del gobierno, María Deza, explicó que se trata de dar amparo legal a una actividad que se viene demandando desde hace ya tiempo, actualizando el texto municipal. Con esta modificación en la norma estarán permitidas seis actuaciones al año dentro del horario permitido a cada establecimiento, tal y como permite la Ley de Espectáculos de Galicia. La modificación fue aprobada por unanimidad.

MERCADO. Durante la sesión también se aprobó el cambio de porcentaje en la propuesta plurianual del gasto para el nuevo Mercado de abastos de Sanxenxo. El proyecto, que salió a licitación hace una semana por 2,4 millones de euros, se ejecutará en dos anualidades. En la primera anualidad está prevista una inversión de un millón de euros aportados desde la Xunta de Galicia y se ejecutará en 2023. La segunda se realizará en 2024 con casi 1,4 millones de euros. El Pleno dio luz verde a este cambio con los votos a favor del PP y SAL, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el BNG y el PSOE votaron en contra.

La primera fase incluye el soterramiento del tráfico de un tramo de la Rúa de Madrid con un aparcamiento con 32 estacionamientos y una gran plaza. El gobierno gallego financiará las intervenciones acercando 1 millón de euros y el Concello licitará, ejecutará los trabajos y aportará la inversión restante, algo más de 1,3 millones. Se trata de generar un espacio y ampliarlo para el peatón, pero sin perder la funcionalidad rodada. El objetivo es la humanización del entorno de la plaza de abastos mediante el soterramiento del tráfico en la Rúa de Madrid y hasta su intersección con la PO-308.