Sanxenxo es el municipio con más Senderos Azules certificados de toda España

Cuenta con siete rutas que suman 30 kilómetros por la costa y el interior ▶ El alcalde, Telmo Martín, recogió este viernes en Santiago el distintivo, en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda
Telmo Martín recogiendo el distintivo de Sendero Azul. DS
photo_camera Telmo Martín recogiendo el distintivo de Sendero Azul. DS

El municipio de Sanxenxo se coronó este viernes en Santiago de Compostela como líder en Senderos Azules de toda España, en un acto que se celebró en la Cidade da Cultura y que estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. El alcalde, Telmo Martín, recogió las distinciones acompañado del edil de Medio Ambiente, Juan Deza, y dio cuenta de las siete rutas azules que suman unos 30 kilómetros por la costa y el interior del municipio.

Cabe recordar que Sanxenxo estrenó su listado de Senderos Azules en el año 2017 con cuatro rutas, como son las de Sanxenxo-Portonovo, que transcurre entre los dos núcleos y tiene una longitud de 8,61 km; la de Canelas-Punta Cabicastro, que va desde el extremo más oriental de la playa hasta los acantilados y mide 3,35 km; la de Montalvo-Major, que une ambos arenales por la costa y tiene una longitud total de 6,45 km, y el sendero mágico de A Lanzada, que va desde la playa de Foxos hasta A Lapa y una longitud de 3,03 km.


En el año 2018 el municipio sumó otros dos nuevos senderos, el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, entre Areas y el punto más al sur, Punta Festiñanzo, con 1,5 km de recorrido, y el de Paxariñas y Montalvo, que transcurre entre las dos playas y tiene una longitud de 3,35 km. Después de esto, el año 2022 supuso un hito en materia de senderos azules, al sumar su primera ruta por el interior, la de Aldariz, con 6.300 metros, una nueva posibilidad que presentó el programa de la Adeac que hasta ese momento solo admitía senderos que transcurriesen por playas o puertos con Bandera Azul.

Pero esto no es todo. El Concello de Sanxenxo se marca nuevos retos y quiere seguir ampliando esta cifra de senderos con el de la Ruta de Dorrón, una vez que esté concluida la obra de acondicionamiento. El objetivo es poder incluirla en el programa de 2024 y presentar la candidatura este mismo año, que será revisada por un jurado de más de 20 profesionales y expertos nacionales e internacionales, que también verificaron los criterios para conceder las distinciones que acaba de recibir el municipio, y a las que hay que sumar el liderazgo español en banderas azules que también ostenta, con 17 playas.