Sanxenxo pondrá nombre y cara en el ámbito profesional a 30 vecinas por el 8-M

▶ La muestra itinerante ‘Mulleres no obxectivo’ se podrá visitar en el Pazo Emilia Pardo Bazán y en las casas de cultura y centros escolares
Un acto por el 8-M en el Pazo Emilia Pardo Bazán. DS/ARCHIVO
photo_camera Un acto por el 8-M en el Pazo Emilia Pardo Bazán. DS/ARCHIVO

Las vecinas de Sanxenxo serán las auténticas protagonistas del Día Internacional de la Mujer (8-M). Después de que el Concello anunciara el rodaje de un documental que repasará la trayectoria de nueve mujeres inspiradoras del municipio en el ámbito asociativo, profesional, cultural o deportivo, una nueva iniciativa que el Gobierno local llevará a cabo a través del CIM pondrá cara y nombre a 30 profesionales de Sanxenxo para visibilizar su papel en diferentes ámbitos laborales, a través de la exposición fotográfica Mulleres no obxectivo, que tendrá carácter itinerante.

Mientras que el vídeo Mulleres inspiradoras se estrenará el propio 8 de marzo a las 20.00 horas, el Pazo Emilia Pardo Bazán acogerá también la exposición durante todo el día, que estará formada por fotografías realizadas por miembros de la asociación fotográfica Ollares de Portonovo. Tras el 8-M, la exposición, sobre la que todavía no se han desvelado las participantes ni los oficios que representarán, se llevará a las casas de cultura del municipio y a los centros escolares durante los próximos meses, con el objetivo de acercar el papel de todas ellas al vecindario.

En la misma sesión que tendrá lugar el 8 de marzo en el pazo, la actriz, periodista y monologuista Jazmín Abuín, conocida por su papel en el Club de la Comedia, realizará un monólogo durante el acto bajo el título ‘Riquiña’, dentro de la programación financiada con cargo a los créditos del Ministerio de Igualdad. 

RUTA POR LA IGUALDAD. El 12 de marzo, las reivindicaciones en el municipio se trasladarán al ámbito deportivo, bajo la iniciativa Boxeo y balonmano por la igualdad, de la mano de los clubs Pibe’s Team Sanxenxo de boxeo y el Club Balonmano Sanxenxo que, en colaboración con el CIM, llevarán a cabo una ruta circular de senderismo de cinco kilómetros, con salida a las 10.00 horas del pabellón municipal de Vilalonga, donde ambos clubes realizan sus actividades deportivas diarias. Al finalizar la ruta, los niños y niñas de cada colectivo realizarán unha exhibición de sus respectivas disciplinas.

Ambos clubs se mostraron comprometidos con la educación en igualdad que, para Balonmano Sanxenxo es "la única manera de alcanzar una sociedad más justa", mientras que el Pibe’s Team, de reciente creación, aboga por la «ruptura de los estereotipos» promoviendo la desmasculinización del boxeo en Sanxenxo.