Sanxenxo mantiene el tipo con la cifra más baja de parados en octubre de este siglo

▶ Los 574 parados con los que el municipio cerró el mes suponen sumar 25 desde septiembre, pero 103 menos que en octubre del año pasado
Una degustación del Obradoiro de Hostelería do Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una degustación del Obradoiro de Hostelería do Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El municipio de Sanxenxo cerró el mes de octubre con un total de 574 desempleados, lo que significa mantenerse en buena forma con respecto a la cadencia general del año en curso. Aunque, según los datos aportados por el Gobierno local, la cifra de parados supone sumar 25 a los registrados el pasado mes de septiembre, es también una bajada considerable con respecto a octubre de 2022, con 103 menos. Se trata, además, de la cifra más baja de este siglo, a la que tan solo puede aproximársele el cómputo de 677 desempleados del mismo mes del año pasado.

De hecho, excluyendo los años 2020 y 2021 de la comparativa, a causa de la influencia negativa en el empleo y en la actividad económica que supuso la Covid-19, el incremento de personas desempleadas entre septiembre y octubre de 2023 es también inferior al de los años anteriores. En este sentido, se aprecia un claro descenso en el incremento de parados entre los meses de septiembre y octubre desde 2017, en el que la diferencia fue de 201 personas. En 2018 se incrementaron 195; en 2019, 187 y en 2022, 62, hasta llegar a los actuales 25 más.

Además, desde el Concello quisieron destacar también el número de afiliados a la seguridad social, sobre el que el último dato publicado corresponde al mes de septiembre (el de octubre no se conocerá hasta la semana que viene), con 6.591 afiliados, lo que supone 376 más que en el mismo mes de 2022.

PREVISIONES. Con una tasa de paro actual que se sitúa en el 7,22%, o un 7,45% si se tiene en cuenta la media de los 10 meses transcurridos este 2023, a falta de dos meses para cerrar el año, desde el Gobierno local aseguraron poder afirmar que "Sanxenxo mejorará la tasa de paro del 2022 que ya fue muy baja, del 9,78%", menteniendo este mes "la tasa más baja de todos los ayuntamientos gallegos de más de 10.000 habitantes".

Para el Concello, los datos "avalan el crecimiento de la actividad turística en la temporada baja", ya que "cada año más negocios se animan a prolongar su apertura. Es la revolución silenciosa que se está produciendo", aseguraron, destacando que actualmente 107 hoteles solo abren en verano, si bien otros 78 establecimientos "se mantienen abiertos entre cinco y 12 meses del año. El cambio es tan relevante que basta recordar que en 1999 ningún hotel de Sanxenxo abría más de seis meses". Así, según el alcalde, Telmo Martín, "los datos de paro reflejan el carácter emprendedor de los miles de autónomos y decenas de pymes de Sanxenxo, a los que animamos a no conformarse y seguir mejorando".