Sanxenxo homenajea a sus nueve Mulleres Inspiradoras por el 8-M

Zoe Rey, Eva González, Ana Cancela, Patricia Aguín, Carmen Názara, María Torres, Mari Agís, Rita Vázquez y Sara Durán fueron las protagonistas de la gala

En Sanxenxo, Zoe Rey, Eva González, Ana Cancela, Patricia Aguín, Carmen Názara, María Torres, Mari Agís, Rita Vázquez y Sara Durán se subieron durante la noche de este miércoles al escenario del Auditorio Emilia Pardo Bazán en un acto de homenaje por el Día Internacional de la Mujer en el que las nueve fueron reconocidas oficialmente como Mulleres Inspiradoras del municipio, y que sirvió para visibilizar los múltiples sectores en los que ellas abren camino a las generaciones de mujeres sanxenxinas que vienen detrás, con el estreno del vídeo documental que narra sus historias.


Rita Vázquez destaca por ser una de las primeras 'bateeiras' del municipio, un sector completamente masculinizado al que dedicó su vida, y por cuya labor fue reconocida en el acto, en el que estuvo acompañada por su hija, Inés Patiño, que actualmente sigue sus pasos. Mari Agís es todo un referente para las niñas de Sanxenxo, gracias a su labor como profesora del CEIP A Florida y como presidenta de la Asociación Cultural Soalleira de Dorrón, en la que imparte clases de baile tradicional, mientras que Sara Durán es una destacada deportista del Club de Piragüismo de Portonovo con una carrera en ascenso. María Torres y Eva González son dos referentes en el mundo de la medicina y Carmen Názara, una de las pocas mujeres de Sanxenxo con carrera militar y única en su promoción. Por su parte, Patricia Aguín, florista de profesión, fue ganadora del concurso Mejor Artesano Florista 2022 representando a Galicia con su taller 'Florearte', Zoe Rey es la creadora de la firma que produce las famosas chaquetas bullina Ara de Rey y Ana Cancela destaca por su labor en el mundo del arte. Las nueve mujeres, que con este homenaje salen del anonimato, quisieron alentar a las futuras generaciones a seguir sus pasos y luchar por su lugar en los diferentes ámbitos académicos, deportivos y profesionales.


Durante la celebración de la cita también se inauguró en el hall del edificio la exposición Mulleres no obxectivo que reconoce, a través de una iniciativa desarrollada por el Centro de Información á Muller y Ollares de Portonovo el papel de 30 mujeres del municipio en sus diferentes ámbitos laborales.