Creadora de la firma ara de rey y homenajeada por el 8-M

Zoe Rey: "El alma del proyecto es el legado humano que dejó mi bisabuela"

▶ En 2015 lanzó al mercado Ara de Rey, la marca que, desde Sanxenxo, dio vida a las ‘bullinas’, un nuevo concepto de chaquetas con inspiración andaluza, pero que presume en los armarios de las famosas de su origen gallego, casi tanto como de los valores heredados por vía materna
Zoe Rey con la Bullina La Real junto a la fachada de la iglesia de Nantes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Zoe Rey con la Bullina La Real junto a la fachada de la iglesia de Nantes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un día Zoe Rey (Sanxenxo, 1988) se imaginó la chaqueta perfecta: versátil para looks ‘casual’ y de fiesta, única en su especie, de producción autóctona y de una gran calidad. Y esa idea se quedó durmiendo en su cabeza hasta que tuvo la oportunidad de ver la luz en forma de Bullina Total Black, el buque insignia de lo que hoy es Ara de Rey, una firma online que, desde su actual oficina en la parroquia de Nantes, ya ha conquistado los armarios y el corazón de famosas de renombre de clientas anónimas. Y es que Ara de Rey no produce simplemente chaquetas, sino ‘bullinas’ de todos los colores, una especie en sí misma que ya ha eclipsado eventos de lujo, platós de televisión, noches y días alrededor del mundo y también los eventos más entrañablemente familiares, cosidas a base del amor y la profunda empatía que Zoe ha heredado de su bisabuela materna Araceli, quien da nombre a la marca.

Se licenció en Administración y Dirección de empresas, ¿de dónde le viene su faceta de diseñadora?
Mi carrera laboral no iba encaminada hacia el mundo de la moda. Cuando terminé la carrera empecé a trabajar en una empresa llevando marketing y relaciones públicas pero no era mi sitio. Cuando no sabía muy bien hacia donde dirigirme, me lancé a diseñar una prenda en la que siempre había pensado y que no encontraba en el mercado.

Mucha gente cree que somos andaluces y a mí me hace mucha ilusión contar que somos gallegos. La inspiración es infinita"

Hablamos de la Total Black...
Si, de hecho sigue estando a la venta y es una de las ‘best sellers’. La diseñé con mucho trabajo, porque plasmarla en el papel fue fácil, pero el caso fue llevarla a la realidad. Tuve que contactar con diferentes diseñadores y modistas hasta que conseguí sacarla a la luz y le gustó a mis familiares, amigos e incluso a la gente que me cruzaba por la calle. Había hecho un producto que no hay en el mercado y me pareció buena idea dedicarme a ello y ver que pasa. Me llevó tiempo investigar sobre proveedores, talleres y crear la estructura para lanzar la marca. Cuando lo tuve todo atado, monté la tienda ‘online’ y me lancé.

Cada 'bullina' es una pequeña obra de arte, ¿cuál es la inspiración?
Mucha gente se cree que somos andaluces y a mí me hace mucha ilusión contar que somos gallegos. Que al final esto es moda y tiene inspiración un poco goyesca, pero también he diseñado otras prendas que tienen conceptos muy distintos. Cuando haces moda la inspiración es infinita.

¿Cuál es la base de una ‘bullina’?
Lo más importante para mí era que fueran prendas que se pudieran utilizar muy a menudo y que sentaran bien, además de que los tejidos fueran de buena calidad, con buenos acabados. Hay mucha diferencia entre un patrón bien hecho y otro que no, para que siente bien en la inmensa mayoría de los cuerpos y que la prenda se amolde a ti. Esta fue una de las partes que más me costó, hasta que contacté con un sastre gallego que llevaba desde los 15 años trabajando en sastrería, Manuel Lorenzo, y él creó el patrón base. La filosofía de la firma es que las prendas se puedan vestir en ocasiones diferentes, con vaqueros, y también con vestido y pamela. Teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad, es una prenda que vas a poder usar de verdad.

La filosofía es que las prendas se puedan usar con vaqueros y también con vestido y pamela"

Ara de Rey es todo un homenaje a su bisabuela Araceli.
Yo creo que todas las empresas, además de un fin económico, tienen que tener alma y para mí el alma del proyecto es el legado que dejó en toda la familia mi bisabuela materna, que se llamaba Araceli. Ara es por ella, y Rey por el apellido de mi familia materna, que es otro de mis pilares. Araceli era una persona de paz, de respeto hacia todas las personas, independientemente de que las conociese más o menos. Ella pensaba que si podía estar dos minutos con una persona y hacerle bien, lo hacía. Y esa era su filosofía de vida, la que me inculcó a mí y a toda la familia, y lo que yo intento transmitir. Que más allá de que hagamos moda, tener esos valores del cariño, respeto, cercanía y buena educación. Aunque suene místico, creo que sí que lo conseguimos, y es lo que nos transmiten las clientas con las que hablamos. Las empresas también deben inculcar valores en la sociedad y es el motor de todo.

De repente las ‘bullinas’ se hicieron famosas. ¿Con qué mujeres le ha ilusionado trabajar?
Desde Eva González hasta Carmen Lomana, que contactó para preguntar por las prendas, y también Marta Lozano o Teresa Andrés. Me hacen ilusión todas, pero sobre todo cada mensaje de cada clienta anónima que nos dice lo bien que se ha sentido y lo feliz que ha estado llevando una de nuestras ‘bullinas’. Yo vivo de ilusiones, siempre lo digo.

¿Qué supone recibir el reconocimiento del Concello de Sanxenxo como Mujer Inspiradora este 8-M?
Gracias al ayuntamiento hemos tirado por tierra eso de que nadie es profeta en su tierra. Que te reconozcan en tu casa es casi más gratificante que en cualquier sitio. Estoy muy orgullosa de compartir cartel con el pedazo de mujeres a las que también reconocen y que tienen muchísima valía, cada una en su campo. Todos los sectores son muy difíciles, y no puedo estar más en contra de lo que dicen de la suerte. Suerte puedes tener una vez, la clave es la lucha, la constancia y la disciplina.