Sanxenxo y A Guarda, hermanados por la langosta

Una delegación de A Guarda, encabezada por el alcalde, presentó esta semana en pleno Paseo de Silgar la Festa da Langosta, ante una gran expectación turística generada por la degustación 
Brindis entre los representantes de Sanxenxo y A Guarda en la Rosa dos Ventos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Brindis entre los representantes de Sanxenxo y A Guarda en la Rosa dos Ventos. GONZALO GARCÍA

"Non lembro ter presentado nunca en Sanxenxo unha festa gastronómica doutro municipio turístico de Galicia". Con estas palabras, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, agradeció al alcalde de A Guarda, Roberto José Álvarez Carrero, el honor de que el municipio fuera elegido como anfitrión de la presentación de la XXXI Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira, que se celebrará los próximos días 30 de junio y 1 y 2 de julio en A Guarda. El singular acontecimiento que, desde ahora, deja a ambos municipios hermanados por su colaboración y apoyo mutuo en favor de la gastronomía de las Rías Baixas, congregó a una enorme cantidad de turistas y curiosos que, todavía con el bañador puesto de la playa o desde las terrazas vecinas, se acercaron a la carpa dispuesta en plena Rosa dos Ventos del Paseo de Silgar para catar una nutrida muestra de mariscos y elaboraciones, que serán los que se puedan degustar durante la celebración en A Guarda.

Cigalas, zamburiñas, langosta, calamares, nécoras, gambas, langostinos, berberechos, empanada y rosca de yema, acompañada de una copa de Albariño volaron de la mesa en cuestión de segundos a costa de la expectación generada, que ya era evidente hasta media hora antes de la presentación, que tuvo como objetivo atraer el turismo de Sanxenxo hacia la fiesta guardesa. Un objetivo cumplido casi con total probabilidad. Precisamente, el alcalde de Sanxenxo, acompañado de la edil de Festas e Eventos, Elena Torres, y del concejal de Turismo, Juan Deza, recordó que "a maioría de xente que vai comer langosta á Guarda son turistas de Sanxenxo, xa que somos o primeiro destino do norte de España no verán", dijo, asegurando que "isto é unha mostra do que debemos facer os municipios turísticos cos produtos do mar, polo que estamos irmandados xa. Creo que é bo que moita xente que esté en Sanxenxo acuda á Festa da Langosta, igual que moita da que está no Baixo Miño acode a Sanxenxo, do mesmo xeito que hai veciños da Garda que teñen vivenda aquí".

Por su parte, el alcalde de A Guarda ensalzó la labor de la hostelería guardesa, encargada de las elaboraciones, cuyos representantes de los cuatro restaurantes que tendrán presencia en la fiesta también participaron en la cita. Para Álvarez Carrero, hacer la presentación en Sanxenxo supone "un impulso, un coñecemento e un espello no que todos e cada un da comarca do Baixo Miño pode mirarse para acadar ese punto de auxe coma o de Sanxenxo, dende o punto de vista turístico".

El concejal guardés Fernando Reyes explicó a su vez, la importancia cultural y gastronómica de la celebración, que contará con una "variada oferta de entretenimiento" con vocación de fiesta familiar y "para todos los públicos". Todos los restaurantes de la carpa contarán con un menú común con precios de 40 y 20 euros para una langosta entera o media, 15 euros la ración de percebes, seis la nécora y rosca de yema como postre.