Sanxenxo encara la senda del río Fabaíños y prevé conectar Dorrón con Areas en 2024

▶ El Concello trabaja con Medio Ambiente tras la modificación del anteproyecto para hacer realidad una ruta "importante e custosa" ▶ El próximo verano se podrá acceder a la senda de Dorrón desde Areas
Una de las zonas por las que pasará la futura senda de Fabaíños. ARCHIVO
photo_camera Una de las zonas por las que pasará la futura senda de Fabaíños. ARCHIVO

Hacer realidad la senda del río Fabaíños desde Portonovo hasta Monte Faro es el próximo objetivo fijado por el Concello de Sanxenxo en materia de movilidad peatonal y alternativas de actividad al aire libre en el municipio, una vez inaugurada la senda de Dorrón, y tras anunciar la licitación de la nueva senda que unirá los márgenes de la autovía del Salnés desde Vinquiño hasta Contumil, por parte de la Consellería de Infraestructuras.

En este sentido, la senda del río Fabaíños es uno de los grandes proyectos del Gobierno local que actualmente trabaja con la Consellería de Medio Ambiente para avanzar en esta planificación, tras la modificación del anteproyecto. "No caso da senda de Dorrón foron 280 propietarios, e na que temos en mente facer agora, a de Fabaíños, serán uns 400 propietarios que teñen que ceder os terreos voluntariamente", explicó el alcalde, Telmo Martín, quien garantizó la consecución de una ruta tan "importante" como "custosa".

La ruta, que nacerá en pleno centro de Portonovo, en el río Fabaíños, y que subirá hasta las inmediaciones de la rotonda de la autovía, en Monte Faro (Noalla), cuenta con una previsión de inversión económica cercana a los 400.000 euros, y se calcula que, una vez realizada, para cubrir el tramo de ida y vuelta caminando se necesitarán alrededor de dos horas.

Además de planificar la que será otra de las sendas estrella en el municipio de cara a los próximos años, Martín no pierde de vista el remate de la senda de Dorrón, con una conexión todavía pendiente con Areas que estima poder tener sobre el terreno en el verano de 2024. "Estamos traballando nesta conexión, que queremos que esté lista para o verán de 2024", explicó, asegurando que "nos vindeiros catro anos queremos ter, mínimo, 50 quilómetros de sendas azuis en Sanxenxo". Entre ellas se encuentran ya el Sendero Mágico de A Lanzada, el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo, Canelas-Punta Cabicastro, Montalvo-Major, Paxariñas-Montalvo, Sanxenxo-Portonovo y, como novedad por el interior, la Ruta dos Carballos de Aldariz.