Dorrón potencia su valor paisajístico y natural con la nueva ruta de senderismo

El alcalde y la conselleira de Medio Ambiente recorrieron la nueva senda, que contó con una financiación de cerca de 500.000 euros
Martín y Vázquez pasearon por la nueva senda de Dorrón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Martín y Vázquez pasearon por la nueva senda de Dorrón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El alcalde, Telmo Martín, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, recorrieron la nueva senda de Dorrón. La actuación, con una financiación de cerca de 500.000 euros de fondos Next Generation, permitirá poner en valor el patrimonio natural del entorno y desarrollar actuaciones en materia de turismo rural en las parroquias del interior al conectar la playa de Areas con el molino de Xián. Martín, agradeció la implicación vecinal en el proyecto con las cesiones totalmente gratuitas de los vecinos que permitirá "contar coa infraestructura verde máis bonita de Galicia e disfrutar da beleza do val de Dorrón".

Asimismo, subrayó el papel de la presidenta de la asociación de vecinos de la parroquia. El regidor señaló que el objetivo para los próximos dos años es que Sanxenxo pase de algo más de 35 kilómetros de sendas verdes a 50. "A esta ten que sumarse todo lo litoral da ría de Arousa de Sanxenxo e a ruta do río Fabaíños que conecta con Noalla".

Por su parte, Ángeles Vázquez incidió en que este corredor facilitará la sensibilización, difusión y restauración del patrimonio natural existente en el entorno desde la perspectiva de su uso y disfrute público. Durante la actuación se plantaron 1.250 árboles autóctonos como robles y se realizaron diversos muros de mampostería, así como puentes

Tras agradecer la implicación del vecindario a través de casi 280 cesiones de terrenos, la conselleira explicó que las obras consistieron en la ejecución de nuevas infraestructuras de paso en madera o piedra natural, la apertura de la senda con un ancho mínimo de 2 metros y la colocación de barandas y mobiliario de madera. Además, también se puso en marcha un plan para erradicar especies invasoras detectadas en los márgenes del río como hierba de la pampa, la caña india o el falso bambú. Para evitar su proliferación se cubrieron tramos de los márgenes de la senda con una geomembrana opaca que impide el paso de la luz.

Y para facilitar el disfrute de este itinerario por parte de peatones y ciclistas, se instaló una nueva señalización indicando no solo el recorrido sino los lugares de interés como los molinos de A Costa, de Felipe y de Quintáns, el lavadero y fuente de Outeiro o el crucero de Quintáns.