La flota de Sanxenxo suma ocho nuevos pescadores menores de 30 años y afianza su relevo generacional

La cofradía cuenta actualmente con un total de 21 barcos, casi el doble que hace una década, y mantiene una franja de edad mayoritaria entre los 25 y los 40 años
El patrón mayor de la cofradía de Sanxenxo, Sauro Martínez, junto a los aparejos de pesca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El patrón mayor de la cofradía de Sanxenxo, Sauro Martínez, junto a los aparejos de pesca. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El sector pesquero de Sanxenxo disfruta actualmente de un buen momento, en el que el relevo generacional y la recuperación del oficio se está haciendo notar después del bajón que acusaba en la década anterior en este enclave. Y es que, tal y como explicó el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Sauro Martínez, actualmente el puerto pesquero de Sanxenxo cuenta con una flota de 21 barcos, casi el doble de los 12 que se contabilizaban hace unos 14 años, momento en que asumió el cargo.

"Hai 30 anos eramos 50, logo pasaron a 12 embarcacións e agora temos 21, con entre 45 e 50 persoas, entre tripulantes e armadores", explicó el patrón mayor. Estos datos dan buena cuenta del repunte del sector, que actualmente en Sanxenxo acaba de incorporar ocho nuevos pescadores menores de 30 años. En lo que respecta al relevo generacional, según Martínez, este también goza de una muy buena salud en la zona pesquera de Sanxenxo. "Agora mesmo a xente que opera no porto está na franxa dos 25 aos 40 anos, mentres que os que superamos os 50 anos apenas somos tres persoas", asegura.

En este sentido, explicó, las mejoras en el puerto recientemente anunciadas, como es el caso de la instalación de 14 casetas para los aparejos de pesca, son "un compromiso co relevo xeracional", motivo por el cual el alcalde, Telmo Martín, no descartó "ceder espazo do parking de Nauta" si se llegase a producir un crecimiento a gran escala del sector en la zona, con la vista puesta en mantener el espacio, que convive también con la actividad del Real Club Náutico, permanentemente ordenado y adecuado a la convivencia de la actividad pesquera, turística y deportiva.