Sanxenxo asegura sus playas e inicia el balizamiento para Semana Santa

▶ Los trabajos comenzaron este viernes por la tarde y se prevé que se prolonguen hasta el lunes ▶ Los cuatro arenales que contarán con esta medida son Panadeira, Silgar, Baltar y Caneliñas
Una embarcación participó en los trabajos de colocación de balizas en la playa de Silgar este viernes por la tarde. DS
photo_camera Una embarcación participó en los trabajos de colocación de balizas en la playa de Silgar este viernes por la tarde. DS

Cuatro playas urbanas en las que suelen convivir distintas actividades náuticas quedarán aseguradas de cara a la Semana Santa en Sanxenxo con los trabajos de instalación del balizamiento, que comenzaron durante la tarde de este viernes y que prevén prolongarse hasta el lunes. Se trata de los arenales de Panadeira, Silgar, Baltar y Caneliñas, que, precisamente, suelen ser de los más concurridas durante los períodos vacacionales en el municipio.

La medida ya se puso en marcha el pasado 2023 en el municipio, con su inclusión en el nuevo contrato de balizamiento de playas, en un endurecimiento de las medidas de seguridad adicionales como esta por parte del Concello, después de que en la Semana Santa anterior falleciera un nadador en un accidente con una lancha implicada.

El Concello acordó con la empresa suministradora adelantar el servicio en los arenales que, tanto por su situación como por la afluencia de bañistas, fuesen susceptibles para ello. 

BOYAS, NO CORCHERAS. Desde el Concello señalaron que el balizamiento pensado para la Semana Santa no será el habitual, a base de corcheras, ya que este no soportaría las condiciones del mar en estas fechas. Por este motivo, la zona de baño se delimitará con una línea de boyas amarillas, y esta permanecerá colocada también durante el verano, cuando se reforzará con la habitual delimitación con corcheras y de los accesos para embarcaciones.

LICITACIÓN PARA EL VERANO. La puesta a punto de los arenales de cara al verano es una cuestión que el Concello de Sanxenxo ya está abordando, por lo que actualmente ultima la licitación del acondicionamiento de playas, que saldrá a concurso por 52.990 euros.

Las actuaciones enmarcadas en en el ámbito de obras y servicios consistirán en reparaciones, reposiciones y pintados de barandillas de protección, reparación y preparación de la base para el lasurado de vallados, escaleras o rampas, los módulos de aseos y casetas de socorrismo.

El contrato también incluye un servicio de retroexcavadora para llevar a cabo movimientos de arena y elementos en los arenales, así como el traslado, montaje, desmontaje y almacenamiento de pasarelas, puentes de madera, sombrillas y módulos de aseos. La adjudicataria también se encargará de la colocación de cartelería informativa, del servicio de mantenimiento preventivo y conservación de todos los servicios instalados en las playas durante la temporada estival.