La rehabilitación del exterior del Pazo de Quintáns costará 770.000 euros

La obra, que saldrá a licitación esta semana, tendrá un plazo de ejecución de un año ▶ El proyecto, dividido en seis actuaciones, incluye la construcción de un espacio para eventos
El proyecto para el nuevo edificio de eventos en el entorno del Pazo de Quintáns. DS
photo_camera El proyecto para el nuevo edificio de eventos en el entorno del Pazo de Quintáns. DS

La recuperación y rehabilitación de la zona exterior del Pazo de Quintáns está cada vez más cerca. El Concello de Sanxenxo anunció ayer que esta actuación, en la que se invertirán un total de 770.000 euros, será sacada a licitación a lo largo de esta semana y contará con un plazo de ejecución de doce meses.

El proyecto contemplado por el Gobierno municipal sanxenxino estará desglosado en seis bloques de actuaciones, entre las que se incluye la construcción de un nuevo espacio multifuncional para acoger pequeños eventos  sociales, culturales o educativos. Contará con una capacidad para acoger a cerca de 130 personas sentadas y más de 220 de pie.

El diseño de esta nueva edificación complementaria respetará la estética de todo el entorno del Pazo de Quintáns, ya que será construida con los mismos materiales -piedra, madera y vidrio- que se utilizarán para la mejora del edificio noble. Esta nueva construcción se ubicará prácticamente adosada al muro perimetral de cierre del patio de labranza.

Este ambicioso plan de rehabilitación también llevará a cabo una mejora de los accesos al entorno del pazo, que serán pavimentados con granito y debidamente iluminados para mejorar las condiciones de visibilidad. También se monitorizará el portalón anexo al hórreo para completar el cierre perimetral del conjunto.

Como parte de la mejora de los accesos, el Concello de Sanxenxo plantea, además, la habilitación de un parking en la finca oeste anexa al terreno -que, según apuntaron desde el Concello, no pertenece al conjunto del BIC- . Este contará con 27 plazas de aparcamiento, dos de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida.

Mejora del entorno

El proyecto para el exterior del Pazo de Quintáns incluirá un conjunto de tareas para mejorar el entorno. El hórreo, cuya cubierta ya había sido sustituida durante la última obra acometida en el edificio noble, será objeto de un saneamiento. Se limpiarán y repararán los elementos pétreos y se sustituirán los elementos laterales de fábrica enfoscada por lamas de madera. Estas tendrán un acabado pintado en el mismo verde que la carpintería instalada en la reciente rehabilitación del pazo.

Los muros perimetrales e interiores del entorno también serán objeto de una limpieza y saneamiento, así como los dos parladoiros que se ubican en el terreno, que a mayores se realzarán con iluminación. El gobierno municipal sanxenxino también plantea la recuperación de los huecos, tanto de puertas de paso como de ventanas, y la instalación en los mismos de carpintería y cerrajería realizada en acero cortén, de similares características a las existentes en los muros exteriores en la reciente rehabilitación del edificio noble.

El proyecto se completará con la habilitación de diferentes itinearios peatonales por todo el entorno. Serán instalados a partir de la colocación de losas de granito tipo silvestre sobre una cama de arena. Contarán con iluminación tanto a nivel del suelo como mediante balizas homogéneas integradas en el conjunto, lo que permitirá garantizar su utilización de manera segura.