La reforma del pabellón de Vilalonga ya tiene proyecto por casi 250.000 euros

▶ La actuación integral se abordará a través de un convenio con la Xunta y servirá para aislar la infraestructura y crear nuevos espacios necesarios, como es el caso de los vestuarios
Estado actual del pabellón. DS
photo_camera Estado actual del pabellón. DS

Exactamente 249.101 euros. Es lo que costará reformar de modo integral el pabellón de Vilalonga, una demanda de la propia comunidad educativa del IES de Vilalonga y también de varios clubs deportivos que, ahora, tal y como anunciaron desde el Gobierno local, ya cuenta con un proyecto para ejecutar la obra.

La actuación se acometerá a través de un convenio con la Xunta de Galicia, mediante la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, cuya firma se llevará a cabo a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta la necesaria reformulación de la infraestructura, que utiliza el instituto para las clases de Educación Física, y que también da servicio al Club Sanxenxo de Balonmano para sus entrenamientos, así como al club de fútbol sala Asociación Xuvenil Saraiba do Mar, mientras esté en obras el pabellón de Baltar.

El proyecto, que contempla un plazo de ejecución de la obra de seis meses, está destinado a acabar con los problemas de aislamiento del edificio, y a dotarlo de nuevos servicios. En primer lugar, se llevará a cabo un saneamiento del muro exterior para evitar las filtraciones de agua al interior de las instalaciones, e impermeabilizar los voladizos y la cubierta. Del mismo modo, se repararán los falsos techos de los baños del gimnasio y también se habilitará un vestuario para árbitros.

La actuación incluye, además, el pintado de la totalidad de las estructuras metálicas como cerchas, barandillas y soportes, ante la aparición de muestras evidentes de oxidación, y se sustituirán la totalidad de las puertas de vestuarios y acceso a baños de vestuario por puertas de aluminio con una mayor resistencia al desgaste y a la humedad que las actuales.

En determinadas zonas de la instalación deportiva se han desprendido los revestimientos que también se sustituirán y, ante el deterioro evidente del revestimiento vertical de la zona de juego, núcleo de escaleras y gimnasio, se realizará el pintado, previo decapado de la pintura desconchada y en mal estado. También se cambiará pavimento deportivo en mal estado y se sustituirá por un nuevo pavimento de PVC de 6,7 milímetros de espesor. A su vez, se incluye este pavimento en el núcleo de escaleras y el gimnasio, situado bajo la grada.

En la actualidad, el gimnasio carece de una ventilación adecuada para el correcto uso del mismo. Para atajar el problema, el proyecto contempla la instalación de un sistema de ventilación forzada que asegure una renovación del aire óptima.

En el graderío se mejorará la seguridad cambiando las piezas horizontales por otras verticales y se adecuarán los peldaños de acceso. En cuanto a la iluminación, se limpiará y reparará el lucernario central, principal receptor y distribuidor de luz y se cambiarán las actuales luminarias por pantallas LED, tanto en el interior como en el exterior, que incluirá nuevas lámparas y nuevas especies vegetales para embellecer el entorno.